Con la alarmante crisis del fentanilo en Estados Unidos, que ha resultado en la pérdida de miles de vidas, las autoridades de ese país no muestran señales de ceder en su lucha contra el narcotráfico. Poniendo el foco en el Cártel de Sinaloa, específicamente en la facción liderada por “Los Chapitos”, las miradas se centran ahora en Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán. Estos tres son los siguientes objetivos marcados para ser extraditados, tal y como lo reveló el fiscal general, Merrick Garland.
La noticia se produce en un contexto en el que recientemente, en una noche tan simbólica como el Grito de Independencia, se confirmó el traslado de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano hacia una prisión en Chicago. Esta serie de movimientos muestra una intensificación en las acciones conjuntas entre México y Estados Unidos para contrarrestar el poder y alcance de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de fentanilo, una droga altamente peligrosa que sigue cobrando vidas en suelo estadounidense.
—
? #AHORA | El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, presume ante la Cámara de Representantes la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán. Dice que es parte de la "lucha contra los cárteles de la droga que están envenenando a los estadounidenses" pic.twitter.com/MUKYmGyM7D
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 20, 2023