Rusia prepara misión a la Luna después de casi 50 años y evacúa un pueblo por precaución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rusia prepara misión a la Luna después de casi 50 años y evacúa un pueblo por precaución

Esta operación coincide con el aterrizaje lunar de la India y refleja un resurgimiento global de interés en la exploración lunar.


Rusia prepara misión a la Luna después de casi 50 años y evacúa un pueblo por precaución | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes, Rusia lanzará su primera misión robótica a la Luna desde 1976, según lo anunció la agencia espacial Roscosmos.

El despegue del módulo Luna-25 se llevará a cabo el 11 de agosto a las 02:10:57 hora de Moscú (23:10:57 GMT del jueves), indicó Roscosmos en un comunicado. El lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny, situado a 5,550 km al este de Moscú, ocurre cuatro semanas después de que la India lanzara su propio módulo de aterrizaje lunar, Chandrayaan-3, que tiene previsto aterrizar en el polo lunar el 23 de agosto.

La agencia espacial rusa declaró que ambas misiones no se interferirán entre sí debido a que tienen previstas diferentes zonas de aterrizaje en la Luna. “No hay peligro de que interfieran entre sí o colisionen. En la Luna hay espacio suficiente para todos”, afirmó Roscosmos.

Sin embargo, la misión lunar de Rusia ha requerido algunas medidas de precaución en la Tierra. Los habitantes del pueblo Shakhtinsky, en el extremo oriental de Rusia, serán evacuados de sus casas debido a la pequeña “posibilidad entre un millón” de que una de las etapas del cohete que lanza el Luna-25 caiga a tierra en su localidad, según informó un funcionario local.

Alexei Maslov, funcionario local, informó a Business FM que los 26 habitantes de Shakhtinsky serían trasladados a un lugar seguro donde podrían observar el lanzamiento y disfrutar de un desayuno gratuito. Se espera que puedan regresar a sus hogares en unas tres horas y media después del lanzamiento. También se ha emitido una advertencia a los pescadores y cazadores de la región.

Una vez en la Luna, el módulo Luna-25, que pesa 800 kilos, tiene la tarea de tomar muestras, analizar el suelo y llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo. Esta misión marca el inicio del nuevo programa lunar de Rusia, que busca fortalecer su cooperación espacial con Pekín en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la situación en Ucrania.

La última misión lunar de la Unión Soviética fue en 1976 con la sonda espacial Luna-24. Desde la caída de la URSS, Moscú ha enfrentado desafíos para innovar en el sector espacial, un campo en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk.