OMS Alerta sobre el Riesgo de Enfermedades Debido a Olas de Calor Extremo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

OMS Alerta sobre el Riesgo de Enfermedades Debido a Olas de Calor Extremo

La OMS recientemente ha advertido que las temperaturas extremas e incendios en los países del Mediterráneo representan un riesgo significativo para la salud y pueden provocar diversas enfermedades.


OMS Alerta sobre el Riesgo de Enfermedades Debido a Olas de Calor Extremo | El Imparcial de Oaxaca

 

Durante una rueda de prensa en Ginebra, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el estrés producido por el calor extremo y la incapacidad del cuerpo para enfriarse puede aumentar el riesgo de infartos y otras afecciones cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales.

Ghebreyesus recomendó que la población adopte medidas “de sentido común” para prevenir los riesgos sanitarios en estos escenarios de calor extremo. Estas incluyen permanecer en casa durante las horas más calurosas del día y mantenerse hidratado. Además, instó a los países a implementar sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como personas que trabajan al aire libre y aquellos con enfermedades crónicas.

La OMS recalca que la adaptación a las altas temperaturas debe ir de la mano con el abordaje y mitigación de las causas del calor extremo y los incendios para proteger la salud, los ecosistemas y nuestras economías. Estos eventos climáticos constituyen “un recordatorio de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el planeta del que toda la vida depende”, señaló Ghebreyesus.

El director general de la OMS expresó su preocupación especial por las consecuencias de las temperaturas extremas en países y comunidades afectadas por conflictos o que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad. El calor excesivo podría poner en peligro el acceso al agua potable o el suministro de medicamentos básicos en estos lugares.

La reciente ola de incendios que ha afectado principalmente a Argelia, Italia, Túnez y Grecia ha resultado en al menos cuarenta muertes y el desplazamiento de miles de personas debido al fuego y el humo. Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el verano pasado, el más caluroso registrado hasta la fecha, resultó en la muerte de aproximadamente 61,000 personas en 35 países europeos debido al calor extremo.