Hallan "tesoro" de 500.000 euros en un cachalote muerto en las Islas Canarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Hallan “tesoro” de 500.000 euros en un cachalote muerto en las Islas Canarias

Fue encontrada en el interior de la ballena, ó una enorme piedra de “oro flotante”, una sustancia rara y muy valiosa.


Hallan “tesoro” de 500.000 euros en un cachalote muerto en las Islas Canarias | El Imparcial de Oaxaca

Un verdadero tesoro fue descubierto en el interior de un cachalote muerto encontrado en las costas de las Islas Canarias. Un investigador identificado como Antonio Fernández, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, realizó una autopsia al gigantesco mamífero y se llevó una sorpresa extraordinaria: una enorme piedra de “oro flotante” valuada en aproximadamente 500.000 euros.

Cuando los habitantes de La Palma encontraron al cachalote varado en la playa, no tenían idea de que al examinar su cuerpo descubrirían un tesoro de tal magnitud. Fernández, con su experiencia en autopsias de ballenas, decidió investigar la causa de la muerte del animal y, durante el proceso, encontró una sorpresa inesperada: una enorme piedra de ámbar gris de 9 kilos de peso y 50 centímetros de diámetro.

El ámbar gris, también conocido como oro flotante, es una sustancia rara y sumamente valiosa. A lo largo de la historia, ha tenido diversos usos, desde ceremonias religiosas hasta afrodisíaco en Medio Oriente, pasando por su consumo como manjar en China y su uso en la medicina tradicional. En la industria de perfumes, el ámbar gris es altamente codiciado debido a su aroma especial, similar al sándalo, y a la presencia de ambreína, un alcohol inodoro que ayuda a fijar y prolongar la duración de las esencias.

Los expertos señalan que solo entre el 1% y el 5% de los cachalotes producen estas piedras, lo que las hace especialmente valiosas. Se forman en el interior de los animales a partir de restos indigeribles de su alimentación, como calamares y sepias.

Sin embargo, en ocasiones las ballenas logran expulsar el ámbar gris y este queda flotando en el mar, lo que le ha valido el nombre de “oro flotante”. Pero en otros casos, la piedra crece demasiado, rompe el intestino del animal y acaba provocando su muerte, como ocurrió en el caso de la ballena encontrada en Las Palmas de Gran Canaria. El análisis realizado reveló que el cetáceo, de 13 metros de largo y aproximadamente 20 toneladas, ya había fallecido antes de llegar a la playa. La necropsia reveló lesiones hemorrágicas en varios órganos y determinó que la causa de la muerte fue una sepsis.

El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas está buscando un comprador para la valiosa piedra. Los fondos recaudados se destinarán a ayudar a las víctimas de la erupción del volcán de La Palma en 2021, que ocasionó daños por un valor superior a los 800 millones de euros y devastó cientos de viviendas y negocios.

Este hallazgo sorprendente no solo ha despertado el interés de los expertos en joyería y perfumería, sino que también ofrece una oportunidad para contribuir a la recuperación de una comunidad afectada por desastres naturales.