Abuelita muere tras quedar atrapada en su casa por intensas nevadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Abuelita muere tras quedar atrapada en su casa por intensas nevadas

La mujer fue hallada muerta el pasado lunes tras la histórica tormenta invernal


Abuelita muere tras quedar atrapada en su casa por intensas nevadas | El Imparcial de Oaxaca

California, el estado más poblado del país sufre un invierno especialmente lluvioso, sin embargo, este año el clima ha puesto a la población en alerta después de una fuerte ola de tormentas invernales que parece no tener fin. A causa de las intensas nevadas al menos dos personas han perdido la vida y otras 10 mil han sido evacuadas.

Una de las personas fallecidas fue identificada como Elinor Avenatti de 93 años, quien perdió la vida aparentemente congelada y atrapada por la nieve dentro de su casa en la zona montañosa de Crestline, California. Los reportes de autoridades indican que la mujer vivía sola y fue hallada muerta el pasado lunes tras la histórica tormenta invernal.

La adulta mayor fue hallada por vecinos después de que se restituyó el servicio eléctrico que sufrió fallas debido a las fuertes nevadas. Y es que de acuerdo con testimonios, previo a que la tormenta cayera, la anciana habría pedido a sus familiares que no la visitaran para que no corrieran riesgos ante las condiciones climáticas.

Elinor Avenatti pasó al menos una semana sola atrapada en la nieve | Foto: AFP

Una vez que se reestableció el servicio de electricidad, vecinos acudieron a la casa de la anciana después de casi una semana para ver cómo se encontraba y llevarle comida, pero la mujer no abrió la puerta y posteriormente, fue encontrada sin vida sentada cerca de la chimenea.

Por ahora no es un hecho que haya muerto ante las congelantes temperaturas, por lo que se le realizará una autopsia.

Nueva tormenta golpea a California

Una nueva tormenta azotó a California el viernes generando riesgos de inundación y órdenes de evacuación para varias regiones ya golpeadas por un invierno particularmente lluvioso en las últimas semanas.

En algunos lugares se esperan hasta 230 milímetros de precipitaciones. Esta lluvia, generada por una depresión cálida puede hacer derretir parte del manto de nieve excepcional acumulado a lo largo de los últimos tres meses. Esto sería suficiente para provocar una escorrentía imposible de contener por los cursos de agua del Estado.

La lluvia sobre “suelos saturados” de agua a causa de las tormentas de este invierno y sobre “la gruesa capa de nieve provocará inundaciones importantes”, advirtió el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).

Miles de personas se han quedado sin luz | Foto: AFP

A mayor altitud, las nevadas sobre las montañas del norte de California deberían “causar dificultades para circular”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el viernes una declaración de estado de urgencia en California con el fin de facilitar ayuda federal.

“California despliega todas las herramientas de las que dispone para proteger a las comunidades de las tormentas implacables y mortales que golpean a nuestro estado”, dijo el gobernador Gavin Newsom, que reclamaba esta ayuda de urgencia.

Al tiempo, numerosas órdenes de evacuación fueron emitidas, en especial en el norte del estado donde siete ríos podrían experimentar grandes crecidas.