Rajoy activa artículo 155; cesará al gobierno catalán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rajoy activa artículo 155; cesará al gobierno catalán

Mariano Rajoy reunió al Consejo de Ministros y aprobó la aplicación del artículo 155. Todas las medidas tendrán que ser ratificadas por el Senado. “Este ha sido un proceso unilateral y…


Rajoy activa artículo 155; cesará al gobierno catalán | El Imparcial de Oaxaca

Mariano Rajoy reunió al Consejo de Ministros y aprobó la aplicación del artículo 155. Todas las medidas tendrán que ser ratificadas por el Senado. “Este ha sido un proceso unilateral y contrario a la ley”, fue una de las primeras frases que dijo el presidente del Gobierno.

“Preferimos actuar como creo que se debe hacer en estos casos, con prudencia, con responsabilidad y con sentido común. Esperando que se llevara a cabo una rectificación por parte de la Generalitat. Aplicar el artículo 155 no era ni nuestro deseo ni nuestra intención”, explicó Rajoy, “no se pueden hacer peor las cosas que como ha hecho la Generalitat de Cataluña”, añadió.

Criticó la manera en la que el Govern de Cataluña llevó todo este asunto: “El diálogo no es que los demás tengan que aceptar obligatoriamente tus exigencias, eso es imposición”.

Finalmente Rajoy declaró que se aplicaba el 155, y justificó la decisión alegando que “ningún gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga intentando imponer sus criterios a los demás”.

El presidente ha enumerado los principales objetivos que tienen ahora sobre Cataluña que son “volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia que se ha deteriorado mucho en Cataluña, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad”.

Además de dejar claro todos los problemas económicos que está sufriendo la Comunidad Autonóma y que, además, se agravarían con su independencia, el jefe del Ejecutivo aclaró que “si Cataluña se independizara, a pesar de lo que se le ha dicho a los ciudadanos de Cataluña, abandonaría la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio”.

Por lo tanto, el ejecutivo anuncia que el Gobierno propondrá al Senado que se autorice al Gobierno a proceder “al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno de la Generalitat”.

Además, propone que el Senado cree un organismo para controlar el Parlament de Cataluña y celebrar elecciones “tan pronto como recuperemos la normalidad institucional”.