Fue condenado a pena de muerte futbolista iraní
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fue condenado a pena de muerte futbolista iraní

El futbolista de 26 años Amir Nasr-Azadani fue condenado a pena de muerte por haber externado su apoyo a las mujeres de Irán


Fue condenado a pena de muerte futbolista iraní | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo se lleva a cabo la final del Mundial Qatar 2022, un evento sumamente esperado por millones de personas, sin embargo, no todo es celebración en esta recta final, pues a poco tiempo de que suceda la ceremonia de clausura y el partido de Francia contra Argentina, varias personas han puesto los reflectores sobre Amir Nasr-Azadani, un futbolista iraní que fue condenado a pena de muerte y esta próximo a ser ejecutado.

La polémica decisión se dio luego de que el deportista apoyara abiertamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán durante la justa deportiva. Asimismo, fue el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí quien refirió el domingo pasado que Amir Reza Nasr Azadani fue acusado de un delito conocido como “moharebeh”, es decir “enemistad con Dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.

Los inconformes iniciaron una acción global a través de Change.org para recolectar firmas. | FOTO: AFP

Ahora, Rafael Hernando, el senador por la provincia de Almería, España quien volvió a poner el tema sobre la mesa esta acción y a través de Twitter escribió: “Si la FIFA no interviene para evitar la ejecución del futbolista iraní, incluso paralizando el mundial si es preciso, es que ese organismo ha perdido definitivamente su alma” con lo que hace un llamado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación a intervenir.

Cabe destacar que el pasado lunes el luchador Majid Reza Rahnavard fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró un día por los mismo motivos que Amir, ahora se ha emprendido una acción global a través de Change.org a favor del futbolista para evitar su asesinato y ya suma más de un millón de firmas: “Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries” se lee en la petición.

Por su parte, la Asociación Internacional de Jugadores Profesionales (FIFPro) se pronunció al respecto y en redes sociales exigió la “eliminación inmediata de su castigo” de igual forma, mostraron su solidaridad con el futbolista de apenas 26 años de edad. Cabe recordar que el futbolista también se habría negado a participar en el Mundial de Qatar 2022 por  la “mortífera represión” a los manifestantes.

Shakira muestra su solidaridad

Este hecho ha causado una fuerte indignación entre miles de personas, incluidos personajes de las esferas políticas y del entretenimiento, en este contexto, fue la cantante colombiana Shakira quien ya se pronunció sobre la medida de ejecutar a Amir Nasr-Azadani tras haber hecho pública su forma de pensar con respecto a los derechos de las mujeres.

A través de Twitter, la intérprete de “Monotonía” compartió un clip de TikTok en el que un usuario explica lo que está ocurriendo en el mundo a lo que ella agregó: “Yo también pienso como tú. El mundial, la navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”.

Algunos usuarios aprovecharon el tuit de la cantante y bailarina para publicar videos del homenaje colocado en Washington con las fotografías de cientos de personas ejecutadas por las protestas en Irán, en dichas imágenes se pueden ver personas de todas las edad, incluidos niños y niñas, todo esto mientras se celebra un evento deportivo y se percibe un aterrador silencio sobre este hecho en la Copa del Mundo.


aa

 

Relacionadas: