Crisis en Cataluña podría impactar PIB de España en 2018 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Crisis en Cataluña podría impactar PIB de España en 2018

El nivel en que impacte la incertidumbre en Cataluña “dependerá del grado de permanencia del escenario estresado”.


Crisis en Cataluña podría impactar PIB de España en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Madrid.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) prevé que la incertidumbre generada por el proyecto independentista en Cataluña impacte en 0.4 y 1.2 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PBI) de España en 2018.

En su informe sobre Previsiones Macroeconómicas del Proyecto del Plan Presupuestario 2018, el organismo consideró como realista la bajada de previsión de crecimiento económico de 2018 de 2.6 por ciento a 2.3 por ciento que hizo el gobierno español, debido a la crisis política en Cataluña.

Aclaró que el nivel en que impacte la incertidumbre en Cataluña “dependerá del grado de permanencia del escenario estresado”.

Abundó que las previsiones “anticipan una corrección a la baja significativa para 2018, consecuencia del escenario de incertidumbre política e institucional en Cataluña”, cuyo impacto puede estimarse en 3 a 4 décimas de PIB en el corto plazo.

El organismo precisó que este efecto se traduciría en un deterioro del saldo presupuestario (entre 2 y 5 décimas), a través de menores ingresos y el efecto denominador del PIB.

“Este deterioro de las finanzas públicas comprometería el cumplimiento del déficit previsto en el Plan para 2018 (2.3 por ciento del PIB, una décima por encima del objetivo fijado), reduciendo su factibilidad”, recalcó la AIReF.

Por su parte, la Sociedad Civil Catalana (agrupación social y cultural contraria a la independencia) estima que el proceso secesionista ha hecho perder el 4.0 por ciento del PIB de Cataluña.