Lula da Silva gana las elecciones en Brasil con el 50.9% de los votos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil con el 50.9% de los votos

“Lucharé contra la miseria hasta el último día de mi vida”, dijo en su discurso de la victoria


Lula da Silva gana las elecciones en Brasil con el 50.9% de los votos | El Imparcial de Oaxaca

Brasil escogió a su próximo presidente, tras una reñida segunda vuelta en las elecciones. Lula da Silva se impuso con el 50.9% de los votos a Jair Bolsonaro, el actual mandatario brasileño, quien obtuvo el 49.1% de votos. Este resultado se da con el 100% de los resultados computados. Con ello se muestra la tendencia de América Latina de girar hacia la izquierda respecto a la política, pero también deja ver la polarización que existe en el gigante sudamericano. Otra cosa que marcó este jornada electoral fue el fuerte abstencionismo del electorado.

Fueron las elecciones más reñidas de Brasil en más de tres décadas. Sólo un poco más de 2 millones de votos separaron a los dos candidatos luego del conteo del 99.5% de los sufragios. Previamente la contienda más reñida había sido la de 2014, la cual se decidió por una diferencia de 3.46 millones de votos.

Bolsonaro iba al frente durante la primera parte del conteo y, en cuanto Lula lo rebasó, algunos automóviles en el centro de Sao Paulo comenzaron a tocar sus bocinas. Podía escucharse a la gente en el vecindario Ipanema de Río de Janeiro gritar:“¡Repuntó!”. En la sede de campaña de Lula en el centro de Sao Paulo los presentes no estallaron en vítores sino hasta que se anunció el resultado final, una muestra de la tensión que se vivió en toda la contienda.

.

Con esta será la tercera vez que Lula, quien fue un obrero metalúrgico, sindicalista y político progresista, ejerza como mandatario de Brasil. Para esta nueva administración sus seguidores lo han llamado “el presidente de los pobres”. Cientos de simpatizantes se dieron cita en las calles de Sao Paulo para celebrar la victoria de su candidato, quien tomará posesión el próximo 1 de enero de 2023.

El izquierdista será en el presidente con mayor edad -77 años- en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto. Por su parte, Bolsonaro es el primer mandatario de la historia reciente del país en no ser reelegido -algo no visto desde 1985- . El derechista hasta el momento no ha emitido declaraciones.

Esta domingo 30 de octubre en Brasil se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó de 2003 a 2011. Esto luego de que el pasado 2 de octubre, en la primera vuelta, ninguno lograra obtener más del 50% de los votos.

En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, escribió: “El anhelo de la Patria Grande que soñó Bolivar, sigue viva y a flor de piel. Hoy en Brasil se juega la democracia, la justicia y la esperanza, contra el fascismo intolerante y ecocida. Que avancen las causas nobles, que latan fuerte, a la izquierda, como el corazón latinoamericano”.

Resurgimiento

La victoria de Lula no solo da carpetazo a cuatro años de gobierno de extrema derecha bajo el mandato de Jair Bolsonaro, también representa su resurgimiento ser encarcelado y condenado por corrupción en el marco de la operación Lava Jato. Debido a estar privado de su libertad, da Silva se vio impedido a participar en los comicios electorales de 2018, en los que la extrema derecha se impuso en el país sudamericano.

Lula fue encarcelado durante 580 días por corrupción y lavado de dinero. Posteriormente el Supremo Tribunal Federal anuló sus declaraciones de culpabilidad, tras determinar que el magistrado presidente había actuado con parcialidad y se coludió con la fiscalía. Eso le permitió a Lula postularse a la presidencia del país por sexta ocasión.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------