Por reprobar el año escolar, una adolescente ingirió enorme botella de insecticida para quitarse la vida - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Por reprobar el año escolar, una adolescente ingirió enorme botella de insecticida para quitarse la vida

La menor aseguró, en una carta, que temía decepcionar a sus padres con sus calificaciones


Por reprobar el año escolar, una adolescente ingirió enorme botella de insecticida para quitarse la vida | El Imparcial de Oaxaca

Una adolescente, originaria de Bolivia, decidió terminar con su vida luego de que supuestamente reprobó el año escolar en el que se encontraba. De acuerdo con una nota que escribió, la joven se encontraba deprimida y sentía que había decepcionado a sus padres con sus calificaciones. “Mamá y papá perdón”, se leía en el mensaje.

 

De acuerdo con las autoridades, la adolescente tenía 17 años y se quitó la vida al ingerir pesticidas. Los hechos ocurrieron en la casa de la menor, localizada en Camargo, capital de la provincia de Nor Cinti, en el Departamento de Chuquisaca. Antes de cometer el suicidio, la menor escribió una carta para sus padres donde detalló las razones que la incitaron a realizar las acciones contra su persona.

 

En el documento, la joven resaltó que se sentía “triste” y que pasaba por un momento difícil en su vida, esto debido a que reprobó el año escolar que estaba cursando. Agregó que temía decepcionar a sus padres con sus malas calificaciones y que por ello prefería quitarse la vida. Añadió una disculpa a sus padres y lamentó la situación escolar.

Especialistas advierten por la salud mental de los adolescentes

Según la Universidad de Stanford, los padres de familia deberían prestar mayor atención al comportamiento de sus hijos adolescentes, esto debido a que la adolescencia es un período de desarrollo lleno de cambios mayores. Los fuertes sentimientos de estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión para tener éxito y la capacidad de pensar sobre cosas en nuevas formas, influyen en las capacidades de un adolescente para resolver problemas y tomar decisiones.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health). Los factores de riesgo más fuertes para los intentos de suicidio en la juventud son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos y perturbadores.

 

Finalmente, para evitar un suicidio adolescente, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (American Foundation for Suicide Prevention) señala que es importante aprender las señales del suicidio en la adolescencia y mantener una comunicación abierta con los jóvenes; en caso de recibir una alerta, es aconsejable que los menores reciban una evaluación inmediata.


 

Relacionadas: