Enfrentamientos en Chad durante protestas dejan al menos 50 muertos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Enfrentamientos en Chad durante protestas dejan al menos 50 muertos

Las manifestaciones son en contra del mantenimiento en el poder de los militares y se realizaron en varias ciudades, en las que hubo también más de 300 heridos.


Enfrentamientos en Chad durante protestas dejan al menos 50 muertos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 50 personas murieron y unas 300 resultaron heridas este jueves (20.10.2022) en Chad en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el mantenimiento en el poder de los militares.

En varias ciudades de este país centroafricano, entre ellas la capital Yamena y Moundou, la segunda más poblada, los manifestantes salieron a la calle para denunciar la prolongación del periodo de transición hacia un sistema democrático.

Los choques dejaron “una cincuenta” de muertos y “más de 300” heridos, según el primer ministro chadiano, Saleh Kebzabo.

A principios de semana, la plataforma de oposición Wakit Tamma y el partido Los Transformadores llamaron a a manifestarse.

Estas dos formaciones habían boicoteado el proceso de diálogo nacional que, a principios de octubre, prolongó dos años la transición hacia unas elecciones “libres y democráticas” y allanó el camino para una candidatura del general Mahamat Idriss Déby Itno, que tomó el poder hace un año y medio a la cabeza de una junta militar.

“Insurrección”

Tras las protestas de este jueves, el primer ministro anunció la suspensión de “cualquier actividad pública” de varios partidos y organizaciones de la oposición y decretó un toque de queda de 18H a 6H, hasta el “restablecimiento total del orden” en Yamena, Moundou, Doba y Koumra.

Por la mañana, en la capital se vieron columnas de humo negro y se oyeron disparos de gases lacrimógenos. En varios barrios de Yamena se erigieron barricadas y las principales carreteras de la ciudad quedaron cortadas, indicaron periodistas de la AFP.

“Una manifestación prohibida se convirtió en una insurrección”, dijo el portavoz gubernamental Aziz Mahamat, acusando a los participantes de atacar “edificios públicos”.

mg (afp, Reuters)

DW RECOMIENDA