Dimite funcionaria de Los Ángeles que llamó “feos” a los oaxaqueños - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Dimite funcionaria de Los Ángeles que llamó “feos” a los oaxaqueños

La mujer renunció un día después de que se hiciera pública una grabación con comentarios racistas en contra del hijo de un concejal y de ciudadanos oaxaqueños


Dimite funcionaria de Los Ángeles que llamó “feos” a los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
La funcionaria norteamericana fue tachada de racista por sus comentarios desacertados.

La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, California, Nury Martínez ha renunciado a su cargo este lunes debido a la divulgación de un audio en la que hizo comentarios racistas en contra de uno de sus compañeros, así como de oaxaqueños a los que llamó “feos”.

La dimisión de Martínez ocurre un día después de que se hiciera pública una grabación con comentarios racistas en contra del hijo de un concejal y de ciudadanos oaxaqueños.

“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios”, dijo Martínez en un comunicado la mañana de este lunes.

Aunque Martínez dejó el cargo como presidenta del consejo, no dimitió a su puesto en el consejo, y pidió a los angelinos “la oportunidad de hacer las paces”, informó el diario Las Opinión.

“Me disculpo sinceramente con las personas a las que lastimé con mis palabras: con mis colegas, sus familias, especialmente con Mike, Sean y su hijo. Como madre, lo sé mejor y lo siento. Estoy verdaderamente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Lo siento por toda tu familia por hacerte pasar por esto”, dijo Martínez.

La concejera dijo que sus comentarios perjudican su objetivo de empoderar a las comunidades de raza negra y que su prioridad, en el futuro, será la reconciliación, y mencionó que había tenido acercamientos con varios de sus colegas y líderes negros para poder sanar.

“Pido perdón a mis compañeros y a los vecinos de esta ciudad que tanto quiero. Al final, no son mis disculpas lo que más importa; serán las acciones que tome a partir de este día en adelante. Espero que me den la oportunidad de hacer las paces”, declaró la ahora expresidenta del concejo.

“Asumo la responsabilidad por lo que dije y no hay excusas para esos comentarios Lo siento mucho”, agregó Martínez en su comunicado.

Nury Martínez fue criticada después de que este domingo se hiciera pública una conversación grabada de octubre de 2021 en la que hizo comentarios racistas dirigidos al hijo de 2 años del concejal Mike Bonin.

El escándalo que se ha desatado a escala nacional ocurre en medio del proceso electoral y también involucra a los concejales Kevin León y Gil Cedillo, haciendo comentarios discriminatorios incluso contra hispanos, particularmente gente originaria de Oaxaca. Esta es la conversación:

–Cedillo: Sí, es llamada ciudad coreana, sí.

–Martínez: Veo mucha gente morena y chaparra. (Carcajadas)

–Cedillo: Puro coreano oaxaqueño. Ni siquiera como Kevin, unos chaparros.

–Martínez: Me quedé como, no sé a qué villa vine, cómo llegué aquí, pero. (Carcajadas) ¡Están feos!

–El audio que desató el escándalo a nivel nacional está relacionado con las expresiones que Martínez hace contra el hijo del concejal Bonin, un niño de raza negra.

Martínez afirma que se dejó llevar por el “enojo” del momento, pero en el audio no se escucha que esté molesta.

–“¡Parece changuito!”, dijo la concejal sobre el niño.

Bonin criticó las expresiones de su colega, no solamente por el carácter racista, sino también por amagar con golpear al niño.

“Lo están criando como a un niño blanco”, dijo la concejal. “Pensé, este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta”.

La historia original fue publicada por L.A. Times.

Bonin y su esposo, Sean Arian, pidieron la destitución de Martínez como presidenta.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados, porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso”, dijo la pareja en un comunicado conjunto.

Tras las revelaciones, Martínez se disculpó, pero al menos una veintena de policías fueron enviados a sus viviendas para evitar posibles ataques.

Este lunes, renunció al cargo.


 

Relacionadas: