Angola vota en las elecciones más reñidas en medio siglo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Angola vota en las elecciones más reñidas en medio siglo

El partido en el poder desde la independencia del país en 1975, que parte como favorito, se enfrenta a un opositor que hace de la lucha contra la corrupción y la pobreza su bandera y que podría amenazar su hegemonía.


Angola vota en las elecciones más reñidas en medio siglo | El Imparcial de Oaxaca

 

Los angoleños votan este miércoles (24.08.2022) en unas elecciones legislativas que designarán presidente del país al líder del partido vencedor, con el mandatario saliente, cuya agrupación gobierna desde la independencia en 1975, y un opositor que promete combatir la pobreza y la corrupción, como favoritos.

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, aunque los resultados se conocerán unos días después de la elección. El padrón electoral incluye 14 millones de inscritos, de una población de 33 millones, que deben elegir entre ocho partidos políticos. El candidato del partido vencedor en las legislativas será investido jefe de Estado.

Adalberto Costa Junior, líder de UNITA, emite su voto en Luanda.Adalberto Costa Junior, líder de UNITA, emite su voto en Luanda.

Los comicios se anuncian como los más disputados de la historia de esta excolonia portuguesa, aunque según los últimos sondeos, el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) volvería a ganar. En ese caso, el presidente saliente, Joao Lourenço, de 68 años, iniciaría su segundo mandato. Su principal adversario es Adalberto Costa Junior, de 60 años, del antiguo movimiento rebelde de derecha Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Actualmente, el MPLA ostenta la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 150 escaños, mientras UNITA sólo cuenta 51. La UNITA hizo campaña prometiendo reformas contra los flagelos de la pobreza y la corrupción, y “ACJ”, apodo popular de su líder, ha conseguido encarnar para muchos angoleños las esperanzas de “cambio”, en un país con grandes dificultades económicas. El presidente de la Comisión Nacional Electoral instó ayer a los angoleños a acudir de forma masiva a los centros de voto y a abstenerse de cualquier conducta que pueda perturbar el orden público.