Irak: partidarios del líder chiita Sadr piden la disolución del Parlamento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Irak: partidarios del líder chiita Sadr piden la disolución del Parlamento

Decenas de simpatizantes del influyente clérigo chiíta Muqtada al Sadr se manifestaron en la fuertemente fortificada Zona Verde de Bagdad, en Irak, exigiendo la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.


Irak: partidarios del líder chiita Sadr piden la disolución del Parlamento | El Imparcial de Oaxaca
En Irak, las fuerzas políticas chiitas se enfrentan desde las legislativas de octubre de 2021. En la foto, una mujer cocina para otra sentada a mediados de este mismo agosto, cerca del Parlamento.

Centenares de partidarios del líder chiita iraquí Muqtada al Sadr iniciaron este martes (23.08.2022) una sentada ante el Consejo Supremo de la magistratura en Bagdad, en pleno combate por el futuro político de Irak, informan medios locales.

 

Los “sadristas” instalaron tiendas de campaña ante la más alta instancia judicial de Irak, ubicada al exterior de la muy vigilada Zona Verde, según la agencia de prensa estatal INA. Exhiben pancartas pidiendo “la disolución de la Asamblea nacional” y una “lucha contra la corrupción”, según fotos y videos divulgados por los responsables de la corriente sadrista.

Callejón político sin salida

El callejón sin salida es total en Irak, donde las fuerzas políticas chiitas se enfrentan desde las legislativas de octubre de 2021 sobre el nombre del próximo primer ministro.

 

Moqtada Sadr es un líder religioso y político al que cientos de miles de iraquíes obedecen al pie de la letra. Su formación es la más numerosa en el parlamento. La Corriente sadrista pide la disolución del Parlamento, legislativas anticipadas y un cambio de la Constitución que permitiría al ganador de los comicios el derecho de formar Gobierno, lo cual no es el caso actualmente.

Manifestación de los sadristas frente a la máxima instancia judicial en Bagdad.

 

 

Por otro lado, la coalición Marco de Coordinación, formada por facciones chiitas pro-Irán, exige la formación de un nuevo Gobierno para poner fin a meses de estancamiento. Y también ha recurrido a sentadas para mostrar su capacidad de convocatoria.

Tras los últimos comicios generales, celebrados hace diez meses, las negociaciones postelectorales entre el bloque de Sadr —el más amplio de la cámara— y otras facciones han sido infructuosas, por lo que el país no ha logrado nombrar un nuevo Gobierno, ni primer ministro, ni presidente.

 

El Marco de Coordinación reúne al partido del exprimer ministro Nuri al Maliki (antiguo enemigo de Sadr), y Hashed al Shaabi, antigua red paramilitar pro-iran,  ahora integrada en las fuerzas de seguridad.