Mujer llora muerte de sus hijos migrantes en Texas; “te vamos a hacer una casita”, prometían | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Mujer llora muerte de sus hijos migrantes en Texas; “te vamos a hacer una casita”, prometían

Entrevistada por Telemundo, Karen Caballero habló sobre la muerte de sus hijos migrantes en el tráiler de Texas


Mujer llora muerte de sus hijos migrantes en Texas; “te vamos a hacer una casita”, prometían | El Imparcial de Oaxaca
Karen era mamá de dos jóvenes fallecidos en el tráiler de Texas, ellos soñaban con tener más oportunidades y construirle una casita a su mamá. Foto: Reuters

La muerte de los 53 migrantes en la caja de un tráiler en las afueras de San Antonio, en Texas, causó indignación social y significó una gran tristeza para las familias de los fallecidos.

Este es el caso de Karen Caballero, mamá de dos hondureños que perdieron la vida en el tráiler y ahora se encuentra sumamente afectada.

Sus hijos, Alejandro y Fernando, se encontraban en la caja del tráiler que fue abandonado en Texas y donde hasta el momento han muerto 53 de los migrantes.

Entrevistada por la cadena Telemundo, Karen comentó que sus hijos estaban muy ansiosos por emprender el viaje con destino a Estados Unidos.

Estaban ansiosos por hacer el viaje, todos los días me preguntaban como cuando eran niños y esperaban un cumpleaños”, comenta la mamá a los enviados de Telemundo.

Entre lágrimas y visiblemente afectada, la mujer cuenta que sus dos hijos le habían prometido construirle una casa con el dinero ganado en Estados Unidos.

Cuando estemos allá sí te vamos a hacer una casita”, le decía uno de sus hijos.

ASÍ DESCUBRIERON LOS CUERPOS

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.

La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.

Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista habían expirado, están siendo procesados por llevar un arma prohibida.

Una tercera persona, sospechosa de haber conducido el camión, también fue detenida cerca de donde estaba estacionado el vehículo “bajo los efectos de metanfetaminas”, informó el diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales.

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”.


 

Relacionadas: