México y los países latinoamericanos que giraron a la izquierda en busca de un cambio político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

México y los países latinoamericanos que giraron a la izquierda en busca de un cambio político

Gustavo Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda en Colombia, un paso más para la ideología política desde que AMLO ascendió a la silla presidencial en 2018


México y los países latinoamericanos que giraron a la izquierda en busca de un cambio político | El Imparcial de Oaxaca
México y otros países han cambiado sus gobiernos a la izquierda desde 2018, derrotando así la ideología y políticas de la derecha (Foto: Cuartoscuro / Reuters)

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia electo por la ciudadanía. Con más de 11 millones de votos, el 50.44 por ciento del total, y junto a Francia Márquez como candidata a Vicepresidenta, sacarán al abogado Iván Duque del Centro Democrático.

Esto lo convertirá en un miembro más de la izquierda que toma el poder a lo largo de América Latina, donde la hegemonía derechista y de centro ha visto poco a poco la caída de su política, social y económica.

GANA AMLO EN MÉXICO

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue votado por más de 30 millones de mexicanas y mexicanos, el 53.19 por ciento del total de los votos, con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (308 congresistas) y de senadores (69 curules).

AMLO representó entonces al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social. La denominada coalición Juntos Haremos Historia.

Fueron 70 años de historia priísta desde los años 1940, cuando Miguel Alemán entró al poder, aunque el PNR gobernó México desde 1928 con Emilio Portes Gil; por Acción Nacional, de derecha, alternó Vicente Fox en el 2000 y Felipe Calderón en 2006.

TRIUNFO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Le siguió, en 2019, el triunfo de Alberto Fernández con 12 millones 946 mil 037 votos, el 48.24 por ciento de los votos logró desbancar a Mauricio Macri en su intento de reelección al frente de la coalición Juntos por el cambio.

Fernández triunfó en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Así, la izquierda radical argentina logró expulsar al Macrismo del poder.

AVANZA LA IZQUIERDA CON BOLIVIA Y PERÚ

En el año 2020 avanzó la izquierda en América Latina con Bolivia y Perú. Luis Arce fue el primero, en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales al cargo, quien hizo el anuncio para convocar a nuevas elecciones en la entidad. Arce del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos logró el 55.11 por ciento de los votos totales poco más de 3 millones 394 mil sufragios.

Luego de la renuncia de Evo Morales, la política de derecha Janine Áñez Chávez, quien ocupó el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, fue avalada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional para fungir como presidenta interina desde noviembre de 2019 y hasta noviembre de 2020.

En Perú, una coalición de los partidos de izquierda como el Humanista, el Comunista, el Frente Amplio, entre otros, apoyaron la candidatura de Pedro Castillo, quién se alzó con la victoria tras el voto de 8 millones 836 mil ciudadanas y ciudadanos; aproximadamente el 50.13 por ciento del total.

Fue así como Perú logró ganar sobre Keiko Fujimori de la Fuerza Popular, hija de Alberto Fujimori, presidente de Perú de 1990 al año 2000, actualmente preso por los delitos de crímenes contra la humanidad, corrupción, peculado y usurpación de funciones.

GABRIEL BORIC LLEGÓ AL PODER DE CHILE

Finalmente, Gabriel Boric, en 2021, se consagró como el presidente electo de Chile como representante de la izquierda nacional reunida en CS Apruebo Dignidad. El candidato se alzó con poco más de 4 millones 620 mil votos, el 55.87 % del total electoral que acudió a las urnas.

Boric logró la hazaña de sacar del poder a Sebastián Piñera de la derecha, quien fuera el presidente con la aprobación más baja de la historia por la crisis de Chile en 2019; éste, a su vez, alternó en el poder dos veces con la socialista Michelle Bachelet.

En otros países latinoamericanos se declaró la llegada de la izquierda desde hace muchos años, como el caso de Venezuela, actualmente representado por el dictador Nicolás Maduro, quien fue reelecto como presidente en 2018 con más de seis millones de votos y una abstención récord por parte de la ciudadanía según el Consejo Nacional Electoral.

De igual manera, se encuentra el caso de Cuba, donde gobierna otro dictador, Miguel Díaz-Canel, electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular con una ideología de izquierda. Cabe recordar que parte de su trayectoria política la realizó en la Unión de Jóvenes Comunistas en 1987.

En tanto, Daniel Ortega se mantiene en el poder en Nicaragua tras su reelección en el régimen en 2021 con el 75% de la votación, de acuerdo con el conteo del Consejo Supremo Electoral, en lo que sería su cuarto mandato consecutivo.

Gabriel Boric llegó al poder de Chile en 2022 Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido

aa

 

Relacionadas: