Europa tiene miedo a otra posible pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Europa tiene miedo a otra posible pandemia

Recuerda demasiado el patrón de la pandemia de Covid y la inquietud está recorriendo los organismos internacionales que vigilan la salud del mundo.


Europa tiene miedo a otra posible pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La viruela del mono es un viejo conocido, pero su rápida propagación por el mundo está cuestionando lo que se conocía de este virus. Recuerda demasiado el patrón de la pandemia de Covid y la inquietud está recorriendo los organismos internacionales que vigilan la salud del mundo. En una evaluación rápida de riesgos publicada este lunes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido agilizar la notificación de nuevos casos, rastreo de contactos y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

Esta institución europea que monitoriza las nuevas amenazas en Europa teme que el virus, endémico en el continente africano, haya llegado a Europa para quedarse.

Por eso ayer pidió que se extremen las medidas de precaución, incluso con las mascotas. «Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa», recuerda. Como tal, debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre, informa en un comunicado.

El protocolo europeo indica que las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se caigan las costras y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y mascotas. También se recomienda abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con atención de apoyo durante una cuarentena que se ha establecido en 21 días.

Que no se banalice la infección

El ECDC pide no banalizar la infección porque puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Aunque reconoce que se necesitan más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbilidad y mortalidad en este brote.

«La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja», tranquilizó Andrea Ammon, directora del ECDC. «Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta», apuntó.

La infección puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, también expresó su inquitud por la evolución de los brotes. Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando.

El recuento oficial europeo eleva a 67 casos, el número de personas afectadas en nueve países de la UE, detectados entre el 15 y el 23 de mayo. Los países afectados son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y España, donde se concentra el mayor número de afectados. Tras España, en el Reino Unido donde comenzó el brote se contabilizan ya 56 casos. Los casos de viruela del simio humano actualmente diagnosticados se dan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que sugiere que la transmisión puede tener lugar durante las relaciones íntimas.

La transmisión puede ocurrir a través del contacto cercano de la mucosa o la piel no intacta con material infeccioso de las lesiones, oa través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara prolongado. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE debatirá mañana el abordaje de la viruela del simio.


aa

 

Relacionadas: