Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás

El presidente ucraniano revela que Putin no contestó a su petición de celebrar una reunión y afirma que Rusia mantiene a 200.000 soldados en la frontera en un discurso en la televisión: “Los ucranios queremos la paz”


Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás | El Imparcial de Oaxaca
“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial”, declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.
El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar. Putin advierte a las fuerzas externas de que Rusia responderá de inmediato a cualquiera que intente amenazarla.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región separatista del Donbás. “El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha dicho en un mensaje a la nación. Rusia luchará por la desmilitarización de Ucrania y jugzará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”.

El 80% de esas tropas, compuestas por más de 150.000 soldados, estaría en formación de ataque. Por su parte, el gobierno ruso asegura que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania pidieron ayuda a Putin para contrarrestar la supuesta agresión del ejército ucraniano. Mientras, el Parlamento de Ucrania ha declarado el estado de emergencia en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk. Además, la Unión Europea han avalado este miércoles el primer paquete de sanciones, que ya han entrado en vigor y que apuntan a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso.

El mensaje de Putin ha comenzado poco antes de las 6 de la mañana, hora de Moscú.

María Sahuquillo reporta desde Avdiivka, en el este de Ucrania, ruido de explosiones en la zona de Sloviansk – Kramatorsk.

El mandatario ha asegurado que todos los hombres al servicio de Ucrania que entreguen las armas “podrán salir de la zona de combate sin obstáculos”. Putin ha dicho que se trata de una operación de “autodefensa” ante las “amenazas” en el Donbás. “La verdad está de nuestro lado”, ha añadido. “Toda la responsabilidad por posibles derramamientos de sangre son del régimen gobernante en Ucrania”.

Mientras la representante de Estados Unidos Linda Thomas Greenfield alerta en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del “riesgo es inminente” de una invasión de Rusia a Ucrania que generaría “mucho dolor a la población”, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informa en Twitter de que el presidente Joe Biden está siguiendo de cerca la situación y recibiendo actualizaciones frecuentes de su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Una conincidencia: el embajador ruso ha sido el encargado de abrir la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que el país ostenta en estos momentos la presidencia rotatoria del organismo.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU comienzó con unas palabras del secretario general: “Presidente Putin, de una oportunidad a la paz. Muchas personas ya han muerto”, dice António Guterres en la reunión de esta noche en Nueva York.