Fuertes lluvias en Brasil provocan muerte de más de 100 personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Fuertes lluvias en Brasil provocan muerte de más de 100 personas

Las intensas lluvias que cayeron desde el pasado martes 15 de febrero en la ciudad de Petrópolis (Brasil), han provocado la muerte de más de un centenar de personas


Fuertes lluvias en Brasil provocan muerte de más de 100 personas | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), se encuentra devastada tras las fuertes lluvias que cayeron desde el pasado martes 15 de febrero. La tragedia ha provocado la muerte de más de 100 personas, y los decesos no parecen parar.

De acuerdo con el registro más reciente del Sistema Nacional de Protección y Defensa Civil del Gobierno de Brasil, se han contabilizado 117 muertes, 24 rescatados y 849 personas se han quedado sin hogar. Al menos 65 de los cadáveres pertenecen a mujeres, más de 36 a hombres y más de 13 corresponden a menores de edad. Más de 33 fueron identificados por las familias.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de rescate, que en total sumaron 500 elementos, rescataron entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, quienes fueron trasladados a hospitales de Petrópolis. En los casos más graves, fueron llevados a Río de Janeiro.

Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del pasado martes, lo que provocó deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en la zona residencial Alto de la Sierra, apuntó la agencia EFE.

Las autoridades indicaron que 372 familias fueron desalojadas tras perder sus viviendas, después de contabilizarse más de 300 deslizamientos. Existe el riesgo de que se presenten otros más, aún con el cese de la lluvia, pero que pueden ser provocados por los daños sufridos por edificaciones, calles y estructuras de la ciudad.

Pese a la complicado de la situación, muchas personas se rehúsan a abandonar sus hogares, pues no tienen adónde ir, una problemática que las autoridades no han podido controlar.

“La peor lluvia desde 1932”

Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, quien está de visita oficial en Rusia y Hungría, manifestó desde Moscú que a su retorno, ya en la madrugada del viernes, sobrevolará la zona afectada y anunció que una misión de varios ministros se desplazó el mismo miércoles a la localidad.

Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, manifestó a los periodistas que “fue la peor lluvia desde 1932”, además de “una lluvia fuera de lo común”.

 

--------------------------------------
---------------------------------------