Puerto Rico calcula meses para restablecer suministro eléctrico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Puerto Rico calcula meses para restablecer suministro eléctrico

Las autoridades estiman que pasarán meses para que se normalice el suministro de luz en la toda la isla; el presidente de EU, cuya visita se esperaba desde el huracán ‘Irma’, no han confirmado una fecha


Puerto Rico calcula meses para restablecer suministro eléctrico | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió hoy que el 100 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz, tras el paso del huracán María que dejó a la isla sin electricidad.

En una conferencia de prensa, recordó que tras el paso del ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) fueron seis meses.

El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles”, señaló.

En este sentido, reiteró que la prioridad será dotar de energía los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.

Por otro lado, subrayó que el 80 por ciento de los cultivos en Puerto Rico sufrieron daños por el paso de María y que en dos o tres días podría estar “completamente normalizado” el suministro de la gasolina en la isla.

Lo importante es que los conductores lleguen a poder suministrarla”, concluyó Rosario.

ESPERAN A TRUMP

El gobernador boricua, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la isla espera que se confirme una fecha de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avistar los daños que ocasionó el huracán María al territorio caribeño.

Según dijo Rosselló en rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, se suponía que personal de avanzada de la Casa Blanca iba a llegar el pasado viernes, pero, las dificultades de comunicación en la isla y el estado de las infraestructuras ha provocado un retraso en su llegada.

La visita de Trump se anunció tras el paso del ciclón Irma.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le solicitó hoy al presidente estadunidense que use “el poder” de la Casa Blanca para ayudar a Puerto Rico.

Señor presidente, use el poder de la Casa Blanca para ayudar a nuestros conciudadanos estadunidenses en Puerto Rico. Ellos están en necesidad”, escribió este domingo Cuomo a través de la red social Twitter.