‘Tejedoras de lazos’ cubre el pabellón México en la Expo Dubái | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

‘Tejedoras de lazos’ cubre el pabellón México en la Expo Dubái

Artesanas de Etzatlán, Jalisco, tejieron con rafia la fachada del edificio dedicado a México en la Expo Dubái 2020


‘Tejedoras de lazos’ cubre el pabellón México en la Expo Dubái | El Imparcial de Oaxaca

México buscará tener presencia permanente en el museo del Louvre Abu Dabi, en la capital de Emiratos Árabes Unidos, al concluir su participación en la Exposición Universal de Dubái 2020.

El encuentro, pospuesto el año pasado por la pandemia de Covid-19, será inaugurada el 1º de octubre. El pabellón mexicano ya está listo para abrir sus puertas en una ceremonia especial el 4 de octubre y lucir a lo grande el 10 de noviembre, designado el Día de México.

Así lo informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con La Jornada detalló que Dubái es un país “que tiene un aprecio muy particular por México; en general nuestra relación con Emiratos Árabes Unidos es muy estrecha, por eso nuestra presencia no sólo incluirá los seis meses de duración de la expo, sino que dejaremos cosas de manera permanente.

 

“Además de buscar un espacio en el museo del Louvre Abu Dabi, tenemos ya un convenio importante con el área cultural de aquel país para que haya un intercambio de técnicas entre tejedores, pues al igual que aquí, hay una gran tradición árabe de elaboración de textiles.”

Con el emirato de Sharjah, reconocido como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su feria del libro anual, la funcionara confirmó que se retomará en 2022 la iniciativa de convertir a Guadalajara en la capital mundial de la lectura al ser esa región árabe la invitada de honor en el encuentro librero que se realiza cada noviembre en la capital de Jalisco.

“Para ir calentando el ambiente, llevaremos a la Expo Dubái a escritores mexicanos; trabajamos con universidades árabes para realizar las presentaciones. La agenda cultural incluye 35 espectáculos cuyos detalles daremos a conocer el 4 de octubre. Somos potencia cultural, será muy difícil no voltear a ver a Mé-xico los seis meses que dura la expo.”