Erupción en La Palma: captan momento del derrumbe de una casa al paso de la lava
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Erupción en La Palma: captan momento del derrumbe de una casa al paso de la lava

La erupción volcánica se registró este domingo en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana


Erupción en La Palma: captan momento del derrumbe de una casa al paso de la lava | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Una casa se desploma en Todoque al paso de la lava. El Gobierno de Canarias comprará viviendas vacías para los desplazados y habilitará otras prefabricadas, anuncio tras la tragedia.

La erupción volcánica se registró este domingo en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una “pregunta nada fácil de responder”.

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, “de forma gratuita y mientras sea necesario”, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.

En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, “al realojo temporal de las personas desalojadas”.

“Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance”, indicaron.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró durante la noche en la isla de La Palma un total de 45 sismos con magnitudes de entre 0.9 y 3.2 en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, ocurrido a las 03.26 horas, tuvo una magnitud de 3.2 y se produjo al sureste del municipio de Tazacorte. Este evento fue sentido por la población en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Mazo.

El resto de sismos, localizados principalmente en Fuencaliente, se produjeron entre los 10 y 1 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1.6, tuvo lugar a las 07.05 horas a unos 8 kilómetros de profundidad y epicentro en Fuencaliente.

Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 31 sismos de entre 0.9 y 2.6 de magnitud. Ninguno de ellos llegó a ser sentido por la población.


aa

 

Relacionadas: