Talibanes imponen pena de muerte al hermano del traductor que colaboró con EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Talibanes imponen pena de muerte al hermano del traductor que colaboró con EU

Información obtenida por la cadena CNN asegura que el hermano de un traductor afgano que colaboraba para las tropas de EU fue condenado a muerte


Talibanes imponen pena de muerte al hermano del traductor que colaboró con EU | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Según información de la cadena CNN, que logró conseguir documentos confidenciales del régimen talibán, una persona habría sido condenada a muerte luego de confirmarse que su hermano servía como traductor de los estadunidenses.

CNN comenta que el grupo talibán había enviado tres cartas en las que citaban al hombre afgano para ser juzgado por resguardar a su hermano traductor.

El hermano del sentenciado a muerte servía como traductor del Ejército de Estados Unidos y habría participado en varios operativos para tratar de desmantelar a los talibanes.

Cabe mencionar que, tras la llegada del grupo talibán al poder, los nuevos líderes habían asegurado que todos los colaboradores de los estadunidenses recibirían el perdón, además de garantizar derechos básicos para las mujeres.

En una de las cartas, escrita a mano, se puede leer que la acusación principal es la de ‘ayudar a los estadunidenses’, ‘brindar seguridad a su hermano, que ha sido interprete’.

Se sabe que el condenado habría recibido tres cartas, dos de ellas escritas a mano, donde se solicitaba su presencia para el juicio.

El hombre no acudió a las citas requeridas por lo que la tercera carta era muy clara en las consecuencias: como no acudió se le declaraba culpable de los delitos y el castigo era la pena de muerte.

El traductor, que se encuentra a salvo en un lugar desconocido, pide ayuda a medios internacionales para hacer presión e interceder por la vida de su hermano.

Al respecto el nuevo gobierno de Afganistán asegura que las decisiones judiciales no son apelables y definitivas.


 

Relacionadas: