Pandemia saca de aulas a más de mil millones de estudiantes en el mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Pandemia saca de aulas a más de mil millones de estudiantes en el mundo

En América Latina, la cifra se estima en más de 156 millones, más del 95 por ciento de los alumnos, lo que “incluye a los estudiantes universitarios y de educación técnica, educación profesional, o sea, todos los niveles formales de educación”


Pandemia saca de aulas a más de mil millones de estudiantes en el mundo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estimó hoy que debido a la pandemia ocasionada por COVID-19, al menos mil 370 millones de alumnos, en todos los niveles educativos se han quedado sin clases desde hace una semana y media.

“En semana y media, el número de estudiantes afectados por el cierre de escuela y universidades en 138 países se cuadruplicó para llegar a mil 370 millones, es decir, más de tres de cada cuatro niños y jóvenes en el mundo o cerca del 80 por ciento de la población estudiantil. Los docentes afectados, por su parte, suman aproximadamente 60 millones”, según datos de la UNESCO.

En América Latina, la cifra se estima en más de 156 millones, más del 95 por ciento de los alumnos, lo que “incluye a los estudiantes universitarios y de educación técnica, educación profesional, o sea, todos los niveles formales de educación”, explicó la asesora regional en educación para la salud y el bienestar de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe de ese organismo, Mary Guinn Delaney.

“La emergencia que atraviesa el mundo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, nos hace apreciar el trabajo de los y las profesoras porque nos obliga a enfrentarnos con un vacío muy grande. Ahora que nos ha pasado lo impensable a nivel global.

“tenemos otra perspectiva de lo que es impensable y debemos prepararnos para muchos escenarios totalmente nuevos que exigen respuestas que no hemos armado hasta ahora”, dijo Delaney en una entrevista con Noticias ONU desde Chile.

En su opinión, la coyuntura actual abrirá un espacio importante para reexaminar lo que se busca de los sistemas de educación formal. “Creo que las lecciones que estamos aprendiendo acerca de la solidaridad de la ciudadanía global nos va a servir para fortalecer la educación formal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: