Protestan organizaciones y DDHH en Argentina por desalojo violento en PepsiCo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Protestan organizaciones y DDHH en Argentina por desalojo violento en PepsiCo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo es una de las organizaciones que protesta en Buenos Aires.


Protestan organizaciones y DDHH en Argentina por desalojo violento en PepsiCo | El Imparcial de Oaxaca
BA03. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/07/2017.- Trabajadores despedidos enfrentan a las autoridades policiales durante el desalojo de un campamento hoy, jueves 13 de julio de 2017, en la fábrica de PepsiCo Snacks, en Buenos Aires (Argentina). Autoridades policiales y trabajadores despedidos de la fábrica que la estadounidense PepsiCo Snacks cerró recientemente en Argentina protagonizaron hoy incidentes durante el desalojo de un campamento sindical frente a la planta de la empresa en la provincia de Buenos Aires. EFE/Carlos Brigo

Organizaciones sindicales, de derechos humanos y partidos de izquierda de Argentina realizaron este jueves una protesta en la Plaza de Mayo para repudiar la represión policial en una planta de la empresa multinacional Pepsico en el país, de donde fueron despedidos 600 trabajadores.

Aunque varias agrupaciones se manifestaron con demandas propias, la coincidencia de todas fue un rechazo generalizado al ataque con palos, gases lacrimógenos y balas de goma que la mañana de este jueves sufrieron los empleados despedidos de la firma internacional.

*Te puede interesar: Denuncian trabajadores de PepsiCo en Argentina violento desalojo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, por ejemplo, había convocado a protestar contra la intención del gobierno de intervenir la universidad que ellas manejan y que está sumida en una crisis económica.

Sin embargo, el discurso de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, se centró en la represión a los trabajadores de Pepsico y en críticas a los políticos kirchneristas por su falta de solidaridad.

“Tenía miedo de que los maten, estoy enojada con los dirigentes, hay que salir porque no hay trabajo, pido perdón por los que no fueron”, dijo.

Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también habían organizado una movilización para reclamar por las insuficientes alzas salariales otorgadas por el gobierno, pero ante la emergencia se solidarizaron con los trabajadores reprimidos.

Otro caso fue el de los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, que acudieron a Plaza de Mayo para repudiar despidos en la empresa, y miembros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que se sumaron a la jornada de protesta contra la represión policial.

Docentes Universitarios, Corriente Federal de Trabajadores, Nuevo Encuentro, Asociación Gremial Docente fueron otras de las organizaciones que llegaron a la Plaza de Mayo.

Los contingentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en tanto, llevaron pancartas con los lemas “Basta de represión macrista”, “Apoyemos a los Trabajadores de Pepsico”, “Pepsico, estatización bajo control obrero”.

La numerosa columna del Partido Obrero exigió que se detuviera el cierre de fábricas y los despidos, y en sus cartulinas condenó la represión en la multinacional.

El Frente Popular Darío Santillán llevó una manta con el lema “Macri, pará la mano”, en repudio a las crecientes represiones registradas bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Otras personas llevaban hojas impresas con la frase “Yo apoyo la lucha de los trabajadores de PepsiCo”, pedían “Paz, pan y trabajo” en su camiseta o confesaban que “estamos muy tristes en nuestra patria grande, al neoliberalismo se combate en las calles”.