Oaxaqueña inmigrante llega al Senado de California
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Oaxaqueña inmigrante llega al Senado de California

Llegó con sus padres a Los Ángeles cuando tenía 14 años, y sin saber inglés logró estudiar. Fue a la universidad de Santa Mónica, donde estudió Leyes.


Oaxaqueña inmigrante llega al Senado de California | El Imparcial de Oaxaca

Lizbeth Mateo es oaxaqueña, originaria de Santiago Matatlán. Con 33 años y siendo indocumentada, integrará una comisión del Senado del estado de California, en Estados Unidos.

Llegó con sus padres a Los Ángeles cuando tenía 14 años, y sin saber inglés logró estudiar. Fue a la universidad de Santa Mónica, donde estudió Leyes.

Con un historial de activismo en favor de indocumentados como ella y sin contar con el respaldo del DACA, es la primera indocumentada en conseguir un puesto gubernamental.

El año pasado, Lizbeth Mateo obtuvo la licencia para litigar en el estado americano, a pesar de pertenecer a una comunidad que actualmente es rechazada por las políticas antimigrantes del presidente Donald Trupm.

El Comité de Regulaciones del Senado nombró a la oaxaqueña asesora de acceso a universidades y ayuda financiera para personas de escasos recursos, decisión catalogada por la opinión pública como una forma de rechazo a las políticas del mandatario republicano.

La designación de Mateo se da en un momento de tensión entre California y el gobierno de Trump, que demandó la semana pasada al estado por sus leyes de ciudades “santuario”, destinadas a proteger a los indocumentados, al negarse a cooperar con las autoridades federales en inmigración.

Mateo ha abierto su oficina de asesoría legar en California, donde hay fuerte presencia de autoridades de Inmigración, sin embargo, no se intimada ante esta situación. Explica que una victoria en esta clase de luchas representaría un triunfo para la causa en general. Por eso, se empeñó en colocar su oficina de asesoría legal.

 


aa

 

Relacionadas: