Libros de texto gratuitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Libros de texto gratuitos

En 2019 México emitió un timbre conmemorativo del 60 aniversario de la creación de la CONATELIG.


  • Libros de texto gratuitos
  • Libros de texto gratuitos

Por: Itamar Martínez

Hola amiguitos de El Imparcialito, es un gusto saludarlos en este domingo tan maravilloso, hoy les platicaré acerca de un acontecimiento muy importante que cumplió un aniversario más hace unos días, el aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ¿Quieren saber un poco más?

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONATELIG) se creó el 12 de febrero de 1959 por mandato del presidente de México Adolfo López Mateos, y la finalidad de este organismo perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) era la de redactar, definir características y contenidos, publicar y repartir libros gratuitos entre los alumnos de educación básica de escuelas públicas para que pudieran tener un mejor aprendizaje para la vida productiva y para reforzar el sentimiento patriótico hacia México.

La necesidad de acercar los libros y la educación a todos los habitantes del país surgió de la idea de las ideas de Álvaro Obregón y José Vasconcelos quienes pensaban que la educación era un tema prioritario para el desarrollo de todo el país. Sus ideas hicieron eco en muchas personas y años más tarde dieron origen al CONATELIG.

Este organismo hoy en día edita y produce libros para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato además de elaborar libros en 42 idiomas indígenas distintos, braile y macrotipos, ayudando así a que más niños como ustedes puedan seguir aprendiendo día con día. ¡Genial! ¿No creen?

En 2019 México emitió un timbre conmemorativo del 60 aniversario de la creación de la CONATELIG. El timbre emitido tiene como motivo al “Caudillo del sur” Emiliano Zapata, tiene un valor facial de 7 pesos mexicanos y fue diseñado por A. Espinosa/Vivek. La imagen principal es parte de un mural realizado por Diego Rivera en 1928.

Al igual que este timbre existe muchos otros que se emiten para conmemorar algún evento importante en la historia de nuestro país, los invito a que visiten el MUFI y exploren las diferentes colecciones que alberga nuestra bóveda filatélica, recorran las salas de exposición y para finalizar realicen alguno de los divertidos talleres exprés en el club infantil.
¡Saludos Postales!