90 años del Jarabe Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

90 años del Jarabe Mixteco

Lo que debes saber sobre el Jarabe Mixteco


90 años del Jarabe Mixteco | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 22 de septiembre, en el marco de los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, del 25 aniversario de la creación de la Banda López Alavés y del cierre del Jolgorio Cultural “Celebración pública de Arte y Cultura”, se llevó a cabo el Primer Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco en la Heroica Cuidad de Huajuapan de León, un espectacular acontecimiento que hizo vibrar a más de 8 mil espectadores

Con un impresionante número de bailarines 644 para ser exactos, es decir 322 parejas, integraron esta delegación colosal, donde participaron diversos alumnos y alumnas de grupos y ballets folclóricos de la Cd. de Oaxaca, CDMX, Silacayoapam, Coixtlahuaca, Tamazulapan del Progreso, San Marcos Arteaga, del CAM 04, de la casa de la Cultura de Huajuapan y por supuesto en esta monumental presentación, no pudieron faltar las parejas oficiales ganadoras que han bailado con gran orgullo el Jarabe Mixteco en los Lunes del Cerro, representando a la región, en las festividades de la Guelaguetza.

Al compás del ensamble sonoro que integraron músicos de Tlaxiaco y Huajuapan, presenciamos el arribo de los bailarines, quienes con gran sentimiento entonaron la emblemática Canción Mixteca, para luego estremecer nuestros corazones con la ejecución del inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, una presentación multitudinaria verdaderamente impresionante e indescriptible. Las parejas al mismo tiempo dando lo mejor de si en esta interpretación majestuosa que representa a la Cultura Mixteca. Fue un momento de sentimientos encontrados, donde se conjugó la nostalgia, la felicidad y el jolgorio de un baile que surgió en 1929 y que en este año orgullosamente celebra, con este monumental espectáculo, sus 90 años.

La fiesta terminó como se acostumbra en la región, con la quema de juegos pirotécnicos y con un colorido carnaval de Silacayoapam, lleno de música y diversión.

Lo que debes saber sobre el Jarabe Mixteco

Está compuesto por varios sones que son originarios de la Región Mixteca, recopilados por el maestro Antonio Martínez Corro y coreografiados por Cipriano Villa Hernández. Los sones son Jarabe inicial, El macho, El chandé, El palomo, Oaxacado, el Toro y Jarabe final. Por primera vez se bailó en el año de 1929 en una velada literaria musical y posterirormente en el Palacio de bellas Artes, siendo la primera pareja que lo interpretó Cipriano Villa Hernández y Paz Melgarejo.
En 1934, se ejecutó en lo que fuera el “Homenaje Racial” de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en las fiestas de la Guelaguetza.

La vestimenta para la mujer mixteca es blusa de manta bordada alrededor del cuello y mangas. Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo de esta prenda reluce un fajo de 7 listones de colores llamativos. Debajo de ella lleva un refajo de manta.

Se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer trabajadora. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado se hace trenzas que adorna con 4 listones de colores y se coloca en el pelo un clavel rojo. Usa huaraches de dos correas blancas.

El hombre viste calzón y camisa de manta, en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un cotón de lana, utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usa huaraches de 3 correas blancas.

Lo que debes saber sobre la Canción Mixteca

El autor de la Canción Mixteca, la cual se usa como introducción para la ejecución del Jarabe Mixteco, es José López Alavés, originario de Huajuapan de León (1889-1974). Tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal y en el Conservatorio Nacional de Música, aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema.

Escribió muchas canciones, pero su mejor obra es la Canción Mixteca, que compuso en 1912 y que ganó el Primer premio en el concurso del periódico El Universal en 1918, melodía que es un himno a la patria chica y a la vez expresa la nostalgia del oaxaqueño que nunca se desarraiga de su propio suelo.

 


Esta composición dio a su autor aplausos, honores y, lo que es más preciado para un compositor, fama con la que pasó a la inmortalidad.
El Jarabe mixteco y la Canción mixteca, representan el patrimonio cultural de Huajuapan.

Y no me queda más que despedirme cantando las notas de este hermoso himno mixteco que añoramos los oaxaqueños y mexicanos cuando nos encontramos lejos de nuestro suelo donde hemos nacido:

¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al ver me tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.
¡Oh tierra del sol! suspiro por verte
ahora que lejos, yo vivo sin luz, sin amor;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.