Mixografía; la técnica que inventó Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Mixografía; la técnica que inventó Tamayo

Para Rufino Tamayo la gráfica era una forma en la que podía experimentar con las texturas y los colores


Mixografía; la técnica que inventó Tamayo | El Imparcial de Oaxaca

Por: Diana Pascual

Seguro que ya has escuchado alguna vez que en MIO tenemos una parcela de Gráfica o incluso has venido a aprender con nosotros; sin embargo esta técnica es tan amplia que aún hay muchas cosas que descubrir sobre este arte.

Cuando trabajamos en gráfica hay materiales con los que ya estamos familiarizados, como las gubias, que parecen esas pequeñas palitas para tallar, o las bases a ser talladas, que suelen ser de madera o metálicas, sin embargo aunque hay muchos elementos que unen a la gráfica lo cierto es que es la forma en la que ocupamos los materiales es lo que distingue a una técnica de otra.

Para crear grabados hay muchas formas, como la litografía, la mezzotinta, la neográfica y muchas más, aunque hoy nos enfocaremos en la técnica que inventó el mismo Rufino Tamayo, la mixografía.

Para Rufino Tamayo la gráfica era una forma en la que podía experimentar con las texturas y los colores, para él, la creatividad y la libertad era lo más importante pues lo entendía como una experiencia de vida.

La mixografía, es una técnica en la que combinamos texturas y colores sobre una placa de madera o metal para obtener el molde de lo que llamamos “impresión”. Es como si hiciéramos un collage al cual aplicamos tinta con pinceles, rodillos, cepillos, entre otros para poder plasmarla en papel.

Finalmente, para imprimir nuestra obra sólo necesitamos ejercer gran presión entre el papel y el grabado en una prensa que se llama tórculo y queda listo ¿te imaginas la cantidad de cosas diferentes que podemos hacer con la mixografía?

Lo que hace diferente a la técnica de Tamayo de otras es que en esta somos completamente libres para crear. Si lo podemos imaginar, lo podemos realizar. Ven a descubrir tú también la mixografía aquí en MIO. Te esperamos todos los días de 10:00 a 19:00 horas de la noche para que juntos nos inspiremos en Rufino Tamayo.