Con ustedes… Gabriela Mistral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Con ustedes… Gabriela Mistral

Gabriela Mistra fue una escritora muy importante para las letras hispanas


Con ustedes… Gabriela Mistral | El Imparcial de Oaxaca

Por José Ibáñes Aragón

Hola mis queridos lectores, antes de iniciar quiero desearles a todos que este año que empieza esté lleno de cosas agradables y bonitas para todos ustedes y para sus familias; que todas las metas que se propongan para este año se cumplan, espero de corazón que les vaya súper en este 2019 y espero también que sigan leyendo mis artículos; ademásdeseo que se la hayan pasado muy padre en estas vacaciones con sus seres queridos festejando.

En esta ocasión voy a hablarles de una escritora muy importante para las letras hispanas, (o sea en español, pues ella era chilena), se trata de Gabriela Mistral, quien nació como ya les dije en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 y murió en Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957. Decidí escribir sobre ella porque acaba de ser su aniversario luctuoso y creo que su vida fue muy emocionante.

Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, y fue conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema “Del pasado” publicado en diario “El Coquimbo” en 1908.
En su juventud fue maestra y colaboradora en publicaciones literarias, apareciendo sus primeros escritos en 1904; colaboró con la revista “Elegancias”, que dirigía Rubén Darío desde París. En 1914 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Chile con “Sonetos de la muerte”.

En 1922 se trasladó a nuestro país para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano, que fue el creador de lo que hoy conocemos como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que atiende todos los asuntos de la educación en México. En nuestro país, en 1923, se publicó su obra“Lecturas para mujeres”, y en Barcelona, la antología “Las mejores poesías”.

En 1925 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza. En 1928 representó a Chile y Ecuador en el Congreso de la Federación Internacional Universitaria en Madrid, y trabajó en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de la Liga de las Naciones, en Roma (Italia).

Dio clases en Estados Unidos en las escuelas Bernard College, VassarCollege y en el MiddleburyCollege. También viajó por Centroamérica y Las Antillas y colaboró con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá. En 1933 fue nombrada cónsul de Chile en Madrid, y en 1934 se le nombró“Hija Adoptiva”de Puerto Rico. Durante este periodo como embajadora, viajó por Lisboa, Guatemala, Francia, Brasil, Estados Unidos, México e Italia.

En 1938 apareció su libro de poesía “Tala” publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil.

El 10 de diciembre de 1945 recibió el premio Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American FranciscanHistory de Washington y en 1951, el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 fue nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gabriela Mistral, una de las poetas más importantes del siglo XX, maestra rural y educadora consiguió el galardón más importante de la literatura universal, fue doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland, California, y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Gabriela Mistral fue una escritora que además tuvo una intensa y destacada actividad educativa y como diplomática; su presencia en varios países la hizo tener un mayor reconocimiento como la mujer de letras que ella fue y que hoy la recordamos.

Por ahora es todo, nos leemos próximamente. Adiós.