Recuerdan a Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Recuerdan a Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari

Año con año celebramos el 7 de noviembre a un ferrocarrilero


Recuerdan a Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari | El Imparcial de Oaxaca

Luna Castellanos

¡Hola amigos y amigas del Imparcialito! Estamos muy contentos de podernos leer nuevamente en estas páginas, el día de hoy les queremos contar que estamos próximos a celebrar el Día del ferrocarrilero en México. Como sabes, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) se encuentra ubicado en lo que fuera la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca y es por ello que año con año celebramos el 7 de noviembre a un ferrocarrilero del cual ahora te contaremos.

Jesús García Corona, mejor conocido como el Héroe de Nacozari, fue un trabajador nacido en Hermosillo, Sonora que cuando era muy niño llegó a trabajar acompañado de su mamá y sus hermanos al pueblo de Nacozari. Todos trabajaban en la mina del pueblo, hasta que al cumplir los 17 encontró trabajo en la oficina del ferrocarril de la compañía minera. Gracias a sus habilidades para el manejo de las herramientas fue obteniendo varios empleos en torno al ferrocarril como aguador, controlados de frenos, mantenimiento de vías, bombero y finalmente ingeniero de máquinas.

Cuando Don Jesús García Corona llegó a ser maquinista cubría la ruta que iba de Nacozari, Sonora a Douglas, Arizona en Estados Unidos hasta que el 7 de noviembre de 1907, después de haber preparado y engrasado su locomotora, los encargados de frenos, Agustín Barceló e Hipólito Soto le reportaron que el conductor alemán Alberto Biel se encontraba en el hospital por lo que él fue el encargado de reemplazarlo.

Frente a la estación se encontraba un tren cargado de dinamita y como las locomotoras de vapor funcionaban con un fogón que se alimentaba de combustible, por accidente el fuego de este llegó hasta los furgones que tenían el explosivo, incendiando inmediatamente el tren. Don Jesús tomó la decisión de poner en movimiento la máquina y moverla lejos del pueblo para que al estallar no ocasionara una tragedia. Se logró que el ferrocarril se alejara y ahí estalló en pedazos haciendo que Jesús perdiera la vida pero gracias a su valentía se logró salvar a cientos de personas que vivían en el pueblo.

En su honor por tan valerosa acción ahora en México cada año se conmemora el Día del ferrocarrilero el 7 de noviembre y en los estados se realizan fiestas o actos en su honor, además de que la American Royal Cross of Honor of Washington lo declaró Héroe de la Humanidad.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la historia de este medio de transporte y te esperamos el siguiente domingo para leernos por estas páginas. ¡Hasta la próxima!

 


aa

 

Relacionadas: