José María Velasco en timbres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

José María Velasco en timbres

Hola amiguitos de El Imparcialito, me da gusto poder saludarlos un domingo más. En esta ocasión les hablare de un pintor muy pero muy famoso llamado José María Velasco ¿Les…


José María Velasco en timbres | El Imparcial de Oaxaca

Hola amiguitos de El Imparcialito, me da gusto poder saludarlos un domingo más. En esta ocasión les hablare de un pintor muy pero muy famoso llamado José María Velasco ¿Les suena el nombre? pues él fue un pintor famoso por sus bellísimos e imponentes paisajes y hoy domingo 26 de agosto se conmemora un aniversario más de su muerte ocurrida en 1912.

Velasco fue uno de los pintores paisajistas más sobresalientes del siglo XIX en México. Originario de Temascalcingo, Estado de México. Sintió gran atracción por la pintura y el dibujo desde muy pequeño por ello entró a estudiar a la Academia de San Carlos en un horario nocturno y a los 18 años ya impartía clases de perspectiva en esa misma academia.

Su pintura fue muy revolucionaria y cambió por completo el modo de observar el paisaje mexicano como motivo dentro de la pintura, utilizando los métodos y técnicas europeas e implementándolas a escenas más bien mexicanas logró obtener un estilo pictórico propio. Además de la pintura también desarrolló sus conocimientos en botánica, zoología, geografía y pintura, así como se fue influenciado por el impresionismo, de manera que sus cuadros son de un gran realismo plasmando en gran cantidad paisajes, en los que dejó su huella innovadora por el romanticismo que les imprimía.

Un dato interesante es que en 1889 fue enviado por la presidencia de la República como representante de México a la Exposición Universal de París y en 1893 a la Feria Mundial de Chicago, en ambos casos recibió condecoraciones debido al gran trabajo reflejado en su obra.

En la filatelia no faltan los timbres postales con motivos pictóricos ya sea una reproducción de la obra de Pablo Picasso o un autorretrato de Diego Rivera. Los timbres postales y las técnicas de impresión modernas hacen posible la reproducción a escala de diferentes temas. El caso de Velasco no es diferente pues podemos observar un timbre postal emitido en 1973 con la imagen de su pintura “Puente de Metlác”, esta emisión fue realizada para conmemorar los 100 años del ferrocarril en México. Dos años antes, en 1971, en una emisión titulada “Arte y Ciencia” se emitió un timbre en el cual podemos observar un autorretrato del pintor mexiquense.

Velasco fue un pintor que redefinió el paisajismo mexicano y que con ello dotó de identidad al país, en el MUFI contamos con una colección de postales titulada Postales Mexicanas en el abanico 31 del gabinete G3, que, aunque no son imágenes de obras de Velasco, nos remiten directamente al tipo de paisajes que él pintaba y que tanto lo caracterizan.

Te invitamos nos visites y admires esta y otras colecciones, acude cualquier día de la semana con familiares, amigos o con quien más quieras y pasen un momento agradable en el MUFI, recorre las salas de exposición, visita la bóveda filatélica y realiza algún taller exprés en el Club Infantil.

Te esperamos en Reforma #504, Centro Histórico, Oaxaca en un horario de 10:00 a 20:00 h. Te esperamos.

 

¡Saludos Filatélicos!


aa

 

Relacionadas: