La Unión Postal Universal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

La Unión Postal Universal

Por: Itamar Martínez Ruiz   ¡Hola amigos de El Imparcialito!, es un gusto saludarlos una vez más. El día de hoy hablaremos acerca de la Unión Postal Universal, un organismo…


La Unión Postal Universal | El Imparcial de Oaxaca

Por: Itamar Martínez Ruiz

 

¡Hola amigos de El Imparcialito!, es un gusto saludarlos una vez más. El día de hoy hablaremos acerca de la Unión Postal Universal, un organismo que tuvo su origen el 15 de septiembre de 1863 ¿Quieren conocer un poco acerca de este organismo postal internacional del cual México forma parte?

Pues bien, hace muchos años, antes de que existiera la UPU, los envíos de correspondencia de un país a otro era muy difícil y tardado porque cada país tenía diferentes reglas para el envío postal. Debido a estos inconvenientes fue necesario realizar reformas a los sistemas de correos y unas de las más importantes fueron las que Sir Rowland Hill realizó. Él propuso unificar el tamaño de las cartas y el uso del timbre postal.

Debido al interés de generar tratados postales internacionales y hacer que el correo fuera más ágil, en 1863 el General Montgomery Blair, organizó una reunión con autoridades del servicio postal de muchos países de Europa y América, esta primer reunión no logró concretar acuerdos pero generó que se organizara otra el 15 de septiembre del mismo año en Berna, Suiza. En esta segunda reunión nace la Unión Postal General que cambiaría su nombre a Unión Postal Universal en 1878 y en 1941 comenzó a formar parte de las Organización de las Naciones Unidas.

Como ya se habrán imaginado, la UPU se encarga de que los servicios postales de los países que la componen busquen las maneras de mejorar los servicios postales y de brindar una red accesible para cada persona que necesite el servicio, especialmente en los países en vías de desarrollo además se encarga de supervisar todas las nuevas emisiones postales. Nuestro país, México, es miembro desde el 1 de abril de 1879 y durante este tiempo ha sido nombrado parte del Consejo de Administración de la UPU en varias ocasiones.

Un dato curioso es que existen emisiones  postales que no fueron emitidas por la administración postal oficial, que son de micro naciones o de países inexistentes.  Estos timbres se le denominan cenicientas. Algunos datos afirman que existen aproximadamente 80 mil emisiones de cenicientas las cuales son hechas para cumplir su función postal, otras como propaganda y otras más para recaudar fondos.

¿Interesante verdad amigos?

Ahora que ya conocen un poco más acerca del tema, los invito a que visiten el Museo de la Filatelia de Oaxaca, MUFI. De lunes a sábado en un horario de 10:00 a 20:00  hrs. y los domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

 

¡Saludos Postales!

Museo de Filatelia de Oaxaca

www.mufi.org.mx

Reforma 504, Centro

C.P. 68000

Oaxaca, Oax. México

  1. 5142366 / 5142375