¡Hasta con señas nos entendemos!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

¡Hasta con señas nos entendemos!

¡Hola amigos del Imparcialito! Es un verdadero gusto leernos en estas páginas, donde desde el MIO, te contamos sobre algunas de nuestras experiencias, aventuras y curiosidades sobre el mundo que…


¡Hasta con señas nos entendemos! | El Imparcial de Oaxaca

¡Hola amigos del Imparcialito!

Es un verdadero gusto leernos en estas páginas, donde desde el MIO, te contamos sobre algunas de nuestras experiencias, aventuras y curiosidades sobre el mundo que nos rodea. En esta ocasión hablaremos de un tema muy interesante: la inclusión, específicamente acerca del 23 de septiembre, en esta fecha la Organización de las Naciones Unidas, ONU declaró la conmemoración del ‘Día Internacional de la Lengua de Señas’.

¿Te has preguntado qué pasaría si una persona no pudiera comunicarse usando la voz? ¿Cómo te imaginas que haría para expresar sus ideas, pensamientos o emociones? Algunas personas no pueden escuchar bien, porque así nacieron o por alguna situación que ocasionó que perdieran el sentido del oído. ¿Qué harías tú si no supieras cómo se escuchan las palabras? ¿Sabrías cómo decirlas?

Seguramente te sería difícil usarlas porque no sabes cómo suenan.

Es así como a pesar de que la comunicación oral es la que más usan las personas, no es la única. La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es el lenguaje que utilizan las personas sordas en México. Lo hacen a través de señas en las que utilizan sus dedos, manos y brazos, acompañadas de alguna expresión facial, mirada o movimiento del cuerpo. Probablemente conozcas o hagas algunas señas, una muy común es la del pulgar arriba o abajo para expresar que algo te parece que está bien o mal respectivamente.

Las personas que utilizan la lengua de señas incluso tienen su propio alfabeto y además usan muchas formas para representar ideas, pensamientos y emociones con señales propias para cada cosa. Es un lenguaje tan completo como el que utilizan las personas que se comunican oralmente.

Desafortunadamente, no todos conocen la lengua de señas, y esto hace difícil que las personas sordas se sientan incluidas dentro de cualquier espacio. Es como si fueras a un país en donde no conocen tu idioma, como China, Alemania o Turquía. ¿Cómo te sentirías si nadie entiende lo que quieres decir?

Por fortuna, cada vez hay más personas e instituciones que ayudan a que las personas que se comunican con lengua de señas pueda acceder más fácilmente a todos los ámbitos de la vida, como educación, salud, recreación, empleo y cultura. Aquí, el Museo Infantil de Oaxaca, es uno de ellos. Nos aseguramos de promover actividades y espacios que hacen que quienes utilizan este lenguaje y las que no, se comprendan mutuamente y puedan cooperar para cualquier situación de la vida, sintiéndose como personas con las mismas oportunidades.

Así que ya lo sabes, quédate muy  atento a las actividades que realizamos  aquí en el MIO y, cuando haya algo relacionado con la lengua de señas o cualquier actividad relacionada con la inclusión, anímate a venir e invita a tu familia, conocidos y amigos, para que hayamos más y más personas que sepan sobre esto y ayudemos, entre todos, a tener una sociedad más incluyente.

¡Nos leemos la próxima semana!

 

Museo Infantil de Oaxaca

Antigua Estación del Ferrocarril

Calzada Madero 511, Centro

Oaxaca, Oaxaca. México, CP 68034

www.mio.org.mx

(951) 516 93 88


aa

 

Relacionadas: