H1: Un nuevo mundo de entretenimiento tras el COVID-19
Han pasado cinco años desde que el COVID-19 llegó a México. Con él, ocurrieron muchos cambios, la mayoría de ellos para mal.
Pero algo que a menudo pasa desapercibido cada que se hace una retrospectiva del 2020 y 2021 es la forma en que la pandemia afectó a los medios de entretenimiento.
A lo largo de este artículo, verás una tendencia repetirse: la caída de viejas metodologías que son rápidamente reemplazadas por nuevas maneras de divertirse. A veces a solas, pero más a menudo en compañía de quienes están lejos, pero quienes, gracias a la tecnología, también están cerca.
H2: Videojuegos
Una de las industrias que se vio más beneficiada por la pandemia es la de los videojuegos. Desde ayudar a una comunidad de animalitos antropomórficos en Animal Crossing hasta masacrar a los entes con discapacidad mortal en Doom Eternal, los videojuegos se convirtieron en la catarsis preferida de millones.
Las ventas de estos productos se elevaron mucho más allá de lo que podría esperarse de una progresión natural, lo que da a entender que la pandemia y la cuarentena que se impuso en un intento por controlarla jugaron un papel determinante detrás de las decisiones de compra de estos nuevos jugadores.
“Más allá de lo lúdico y lo recreativo, el gaming trae pensamientos positivos a la mente y ayuda a neutralizar las emociones frente al contexto actual”, afirmó Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming y deporte. “Vas a pensar mejor y tomar mejores decisiones”, agregó durante el Foro Healthy Gaming.
H2: Deportes
Todo lo relacionado a los deportes, desde la cascarita casual con los amigos hasta las transmisiones a nivel internacional de las ligas de deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto, se vieron fuertemente afectados por la pandemia.
Tras instaurarse el distanciamiento social, era imposible jugar cualquier deporte que requiere el mínimo contacto.
Físicamente.
Mientras los establecimientos que ofrecían esparcimiento deportivo cerraban, los eSports, o deportes electrónicos, florecieron. Cabe aclarar que estos deportes ya existían desde años atrás, pero fue la primera vez que tuvieron la oportunidad de destacar en TV y presentarse a un público mucho más amplio.
Algo más que cabe mencionar es que lo que se transmitía en televisión no eran las partidas de League of Legends o Defense of the Ancients 2, que son los tipos de juegos que más se asocian a los deportes electrónicos. Se mostraban partidas de fútbol virtuales jugadas en algún título oficial de FIFA.
Pero esto no lo hacían los deportistas. Ellos permanecían en sus casas, a menudo aburridos, angustiados e incluso vulnerables a caer en teorías de conspiración. Al respecto, Vainstoc diagnosticaba que “En estos momentos de tanto silencio, las voces que se escuchan se escuchan mucho más fuerte”.
H2: Redes sociales
El medio principal por el que se propagan las teorías de conspiración son las redes sociales, y eso quedó confirmado durante la pandemia. Al tener prohibido interactuar en persona, las redes sociales se convirtieron en la válvula de alivio principal de la necesidad social.
Sin embargo, esto dio paso a los excesos. Las personas, ahora dependientes de las redes sociales, fueron blancos fáciles de múltiples elementos indeseables. Entre otros, se cuentan:
- Teorías de conspiración
- Venta de curas falsas
- Escape malsano de la realidad
- Adicción a las redes sociales y otras relacionadas
- Mercantilización de las relaciones
- Actitud frívola hacia su privacidad
- Estrés por saturación de información y falta de control
Por otra parte, muchas industrias aprovecharon las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios, al no poder hacerlo en un establecimiento físico.
H2: Casinos
Una de las industrias que aprovecharon la digitalización de la sociedad a gran escala fueron los casinos. No cabe duda de que el COVID-19 impulsó al casino en vivo PlayUZU, que llegó a México precisamente en 2020.
Las experiencias en vivo buscan imitar a las presenciales. Es decir, ofrecen una sensación de normalidad, como si se estuviera viviendo en los tiempos previos al coronavirus.
H2: Twitch
Los streamers experimentaron un crecimiento explosivo durante la pandemia. De acuerdo con el estudio Global Ad Trends: Covid-19 One Year On de WARC, Twitch tuvo un crecimiento del 30% en esas fechas.
La audiencia estaba cautiva en el sentido más literal de la palabra, pues al estar confinada en casa, veían más de 20 horas de contenido al mes en Twitch y otras plataformas similares.
Originalmente una plataforma para transmisiones de juegos, Twitch ofrece una variedad de creadores de contenido, desde cocineros, pasando por artistas de ASMR, hasta los ya veteranos jugadores.
Si bien su futuro es incierto tras una década de ser adquirida por Amazon y su aparente incapacidad de ser rentable, el legado que deja la plataforma morada está expandiéndose rápidamente más allá de sus confines.
H2: Vtubers
El mundo de los Youtubers virtuales se expandió a la vez que el de los demás se encogió. Pese al nombre, no todos los vtubers se originan en YouTube, ya que muchos encontraron a su audiencia en la ya mencionada plataforma morada e incluso más allá.
Como ángeles traídos sobre la luz azul de la pantalla, estos creadores de contenido llegaron para salvar a sus respectivas audiencias de la monotonía. Al principio, eran un nicho pequeño en un mercado francamente saturado.
Sin embargo, su ascenso meteórico no tardó en llegar. No solo sobrevivieron a la pandemia, sino que prosperaron como:
- Cantantes
- Instrumentalistas
- Desarrolladores
- Comentaristas
No solo supusieron un medio de entretenimiento nuevo y emocionante, sino que iban contracorriente a uno de los elementos más nocivos del internet y en especial de las redes sociales: la invasión de la privacidad.
Mientras otros se tropezaban para mostrar al mundo lo que habían desayunado, los vtubers comparten su trabajo con su audiencia a la vez que protegen su identidad bajo el velo de un avatar digital.
El avatar es en sí una obra de arte animada. La imaginación del vtuber y sus “padres” es el límite, ya que puede ser desde una persona gato hasta una entidad digna del universo de Lovecraft. A veces, es un poco de ambos.
Hasta la fecha, los vtubers están representados entre los streamers más vistos.