Regular sector de bebidas alcohólicas frenaría comercio desleal
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Regular sector de bebidas alcohólicas frenaría comercio desleal

La regulación de bebidas alcohólicas, mediante etiquetados con especificaciones más rigurosas que las actuales, representa una alternativa para frenar la ejecución de prácticas desleales en dicho sector del comercio mexicano.


Regular sector de bebidas alcohólicas frenaría comercio desleal | El Imparcial de Oaxaca

El ejemplo más destacado es la Norma Oficial Mexicana NOM 199-SCFI-2015, referente a bebidas alcohólicas-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

La también conocida como NOM 199 tiene como objetivos garantizar que las bebidas alcohólicas sean aptas para consumo humano, evitar que compradores adquieran productos distintos a los que buscan debido a publicidad engañosa y fomentar el crecimiento de la industria en beneficio de la economía.

De acuerdo a lo expuesto en la NOM 199, los más beneficiados con su puesta en marcha serán los consumidores y los productores, pues la regulación propiciará crecimiento del sector y condiciones más justas en el mercado.

 

¿Peligran las prácticas comerciales equitativas?

El convenio vigente que fomenta el impulso de prácticas comerciales equitativas en México es el Código de Buenas Prácticas Comerciales, impulsado por la Secretaría de Economía y al que están adscritos casi 500 organismos, asociaciones y empresas que distribuyen productos en el territorio.

El acuerdo establece responsabilidades específicas que las tiendas de autoservicio y los proveedores deben cumplir, como la permanencia de mercancía en los almacenes y anaqueles y la calidad en los procesos de elaboración de los productos, respectivamente.

El Código está formulado para que ningún proveedor goce de beneficios que incluyan colocar su producto en áreas consideradas como ventajosas dentro de las tiendas de autoservicio, sin embargo, también explicita que los distribuidores pueden establecer tratos con las tiendas vendedoras para hacerse cargo de la administración de anaqueles.

De acuerdo a una nota publicada en el periódico El Universal, se estima que “los costos de un anaquel pueden llegar a costar entre mil y mil quinientos pesos semanales en un solo autoservicio”.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones de PSM Consultores para el periódico El Financiero, “los mejores anaqueles dentro de las tiendas de autoservicio ya no se rentan, si no que ganan el lugar más privilegiado conforme al número de ventas que presenten”.

Etiquetado podría prevenir posibles prácticas de comercio desleal

Industriales mezcaleros pertenecientes al sector de las bebidas alcohólicas han establecido que una certificación más rigurosa de sus productos, como la planteada en la NOM 199, contribuirá a generar un ambiente comercial más equitativo.

Esto sucedería porque el producto podría contar con una certificación oficial que le permitiría posicionarse entre los consumidores, independientemente del acomodo estratégico de los anaqueles presentes en las tiendas de autoservicio.

Pese a que el proyecto de la NOM 199 está aprobado por la comisión encargada de su revisión, hasta el momento la Secretaría de Economía no ha podido concretar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).