Alberto Bazbaz Sacal: ¿La pandemia de COVID-19 ayudó a que las fintech crecieran?
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Alberto Bazbaz Sacal: ¿La pandemia de COVID-19 ayudó a que las fintech crecieran?


Alberto Bazbaz Sacal: ¿La pandemia de COVID-19 ayudó a que las fintech crecieran? | El Imparcial de Oaxaca

No hay duda del impacto desastroso del coronavirus. A nivel económico, industrias enteras se volcaron y se vieron obligadas a deshacerse de los modelos comerciales tradicionales en favor de enfoques drásticamente diferentes para los negocios en un mundo asolado por el COVID-19.

Aún así, personas como el especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal, que monitorean rutinariamente las tendencias y el crecimiento de la industria, se han quedado sopesando los efectos de la pandemia en las industrias con mentalidad digital. ¿Una de esas industrias? La tecnología financiera, o “fintech” para abreviar.

Alberto Bazbaz Sacal vive en México, donde la tecnología financiera ha explotado. En el 2018, el gobierno mexicano se comprometió enormemente con el crecimiento de la industria cuando firmó su Ley Fintech, esencialmente allanando caminos para futuros esfuerzos de tecnología financiera.

Desde entonces, México ha sido líder en la expansión de la fintech en América Latina. Mucho de esto proviene de las oportunidades que los inversores ven disponibles en toda la zona. No todos los países prosperan con el mismo nivel de acceso digital. Un número sorprendente de personas en América Latina todavía no tiene cuentas bancarias tradicionales. Históricamente, el acceso a la tecnología de la banca móvil ha sido limitado, de ahí la adopción entusiasta de la tecnología financiera.

Lo interesante, dice Alberto Bazbaz Sacal, es que mientras muchas industrias sufrieron durante la pandemia, la tecnología financiera encontró formas de prosperar. He aquí por qué, según el propio experto en tecnología financiera.

La necesidad

 

Combinar una industria que ya está floreciendo con una demanda repentina y necesaria de funcionalidad digital y obtendrá un aumento meteórico en los servicios. Esencialmente, las empresas de tecnología financiera han encontrado formas de hacer que los puntos de pintura tradicionales de los bancos tradicionales sean inexistentes.

Las tecnologías intuitivas de Fintech brindan a los usuarios interfaces que son totalmente accesibles. De hecho, estas tecnologías pueden llegar a millones de personas que no han tenido el lujo de contar con servicios bancarios digitales accesibles y aparte son fáciles de usar.

Alberto Bazbaz Sacal señala que la banca móvil ha sido un problema durante mucho tiempo en América Latina. Sin embargo, el COVID-19 hizo que los métodos bancarios tradicionales fueran insostenibles, lo que obligó a los consumidores a ingresar a las plataformas digitales. Entonces, ¿las fintech se beneficiaron de la necesidad? Absolutamente. Pero Alberto Bazbaz Sacal ve el valor máximo de fintech en su capacidad para retener a los usuarios.

A medida que las economías han comenzado a reabrirse y los consumidores se vuelven a familiarizar con tener una lista aparentemente interminable de opciones para todas sus necesidades, una gran mayoría de ellos se apega a los servicios liderados por fintech para todos y cada uno de los bancos.

Además, Alberto Bazbaz Sacal cree que las fintech salvó a varias instituciones financieras tradicionales. Considerada durante mucho tiempo como un disruptor para la industria, la tecnología financiera actuó como un regalo del cielo en los primeros días del COVID-19, asociándose con los bancos tradicionales para ayudarlos a digitalizar sus servicios y hacerlo de manera rápida.

Un cambio digital acelerado

 

Hace mucho que estamos en medio de un renacimiento digital, con cada vez más empresas que ofrecen productos y servicios digitales. Consumimos contenido digital como si fuera una vitamina necesaria y estamos constantemente en busca de cosas que faciliten las minucias diarias de la vida.

Sin embargo, muchos consumidores todavía han tenido sus propios escrúpulos cuando se trata de confiar en los servicios en línea el dinero que tanto les costó ganar. Pero de nuevo, la necesidad exigía un cambio. Un rápido Cambio. Esto es algo que Alberto Bazbaz Sacal cree que ayudó a fintech a continuar su auge.

Los consumidores se despertaron en medio de un mundo completamente nuevo. La inquietud ya no era una opción. La vulnerabilidad financiera se convirtió en un tema pandémico.

Irónicamente, las aplicaciones fintech contrarrestaron la percepción negativa del consumidor. Muchas personas aún encontraron que los servicios bancarios digitales no eran confiables y eran ambiguos antes de la pandemia, pero poder administrar las cuentas financieras desde un teléfono inteligente durante la pandemia en realidad ayudó a aliviar el estrés y las preocupaciones financieras.

La funcionalidad generacional

 

La versatilidad de Fintech también contribuyó a su éxito pandémico. Alberto Bazbaz Sacal dice que debemos pensar en fintech en términos de a quién ayuda. Para los cautelosos baby boomers (de 60 años para arriba), las fintech son una guía amable hacia una vida más digitalizada. Para los millenniales, que a menudo se han quedado atras cuando se trata de productos y servicios de planificación financiera, las fintech ofrecen esperanza y orientación. Y para nuestra infame población de la Generación Z, cuyas habilidades de alfabetización financiera son muy deficientes, la tecnología financiera es una herramienta educativa.

Las empresas de tecnología financiera con visión de futuro encontraron formas de capitalizar haciendo que sus productos fueran beneficiosos para una audiencia más amplia. Durante la pandemia, a medida que las familias se encontraban en casa, hubo más oportunidades de educación. Indique los servicios para familias.

De manera similar, con muchos en un estado de vulnerabilidad financiera, los servicios acudieron en ayuda. Algunas empresas fintech notables incluso redujeron las tarifas y ofrecieron ayuda a sus clientes potenciales. La facilidad de uso y la diversidad de funciones no se pueden ignorar. Fintech logró deshacerse del estigma tradicional que viene con la tecnología – que anteriormente era vista “para los jóvenes” – sirviendo como una industria maleable con un alcance universal.

Fusionando conveniencia con pragmatismo

 

Alberto Bazbaz Sacal cree que no debemos descartar el pragmatismo empresarial que viene con la conveniencia de las fintech. Después de todo, cada una de estas empresas, al mismo tiempo que ofrece productos y servicios valiosos, desea obtener ganancias para poder seguir produciendo una gran tecnología. Afortunadamente, gran parte del grupo de startups de fintech encuentra estructuras de una manera que reduce los costos iniciales y permite que su enfoque esté en el servicio al cliente.

Además, la naturaleza digital inherente de las fintech ayuda a reducir los gastos operativos. Atrás quedó la necesidad de una ubicación comercial física que, en sí misma, conlleva un alquiler de edificio, impuestos a la propiedad, empleados en persona, etc. Con menos tiempo dedicado a contar centavos, las empresas de tecnología financiera pueden enfocarse en llegar a poblaciones desatendidas. Se invierten más recursos en aumentar la accesibilidad en lugar de administrar los costos generales.

Por ejemplo, los trabajadores que envían dinero a sus familias llevan mucho tiempo luchando contra las tarifas de envío de dinero inmanejables. Sin embargo, durante la pandemia, varias empresas de tecnología financiera redujeron sus tarifas de remesas para competir con los proveedores tradicionales.

Y, por último, dice Alberto Bazbaz Sacal, es el factor de conveniencia de los productos y servicios emergentes. Lo que las fintech encontraron una manera de hacer durante la pandemia fue defender sus productos amigables con COVID. Las plataformas P2P (persona-a-persona) como Zelle, Venmo y Apple Pay se dispararon.

Estos pagos sin efectivo y sin contacto no solo se convirtieron en una forma de navegar de manera segura en tiempos precarios, sino también en el siguiente paso lógico para completar los pagos. La facilidad y eficacia de dicha tecnología de “tocar para pagar” será un pilar de las transacciones. Las terminales de pago también han experimentado un crecimiento, ya que los restaurantes buscan nuevas formas de facilitar el negocio normal.

Qué esperar para el futuro

Alberto Bazbaz Sacal espera mucho más de las fintech en el futuro. Nuevos inversores se comprometen con el nuevo crecimiento de fintech en América Latina todos los días. A medida que avanzamos lentamente más allá de COVID-19, el experto en tecnología financiera predice más opciones de pago, la incorporación de la tecnología blockchain, las operaciones dirigidas por inteligencia artificial y un impulso hacia la enseñanza de las habilidades financieras pertinentes.

Toda esta innovación también requerirá duplicar las mejores prácticas de ciberseguridad. Las muchas oportunidades de Fintech abren las puertas a ciberataques igualmente oportunistas que buscan causar estragos en los sistemas internos de las empresas. Desafortunadamente, México experimentó esto de primera mano a principios del 2020, y un esfuerzo concentrado en el crecimiento de las prácticas digitales solo aumentará los esfuerzos de los piratas informáticos.

Afortunadamente, Alberto Bazbaz Sacal está en condiciones de ayudar a las empresas a aprender cómo proteger sus datos, implementar adecuadas prácticas de ciberseguridad y enseñar a sus empleados cómo tratar los datos y el software de la empresa con cuidado. Junto con fintech, ve un futuro lleno de conveniencia digital segura.

Acerca de Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es especialista en inteligencia financiera y exprofesor universitario, y presidente del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFILAT) para América Latina y Sudamérica.