Motivos por los que te niegan un préstamo personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Motivos por los que te niegan un préstamo personal

Un mal historial crediticio es en sí mismo un motivo de denegación de un préstamo personal.


Motivos por los que te niegan un préstamo personal | El Imparcial de Oaxaca

La financiación a través de un préstamo personal puede resultar muy útil en situaciones diversas. Sin embargo, existen algunos motivos para tener en cuenta por los que te pueden negar acceder a estos préstamos.

Si necesitamos financiación a través de un préstamo personal, siempre la primera clave a tener en cuenta es ser conscientes de nuestra capacidad de devolución del préstamo. La financiación es una buena herramienta bien utilizada, pero mal utilizada puede ser una fuente de endeudamiento.

Según los datos que podemos obtener de la startup yotepresto.com (en esta página), los motivos por los que pueden llegar a denegarnos una solicitud de préstamo personal se agrupan en cuatro grupos principales.

Mal historial crediticio

Un mal historial crediticio es en sí mismo un motivo de denegación de un préstamo personal. En general hay que entender un mal historial crediticio casi de manera literal, es decir, el hecho de haber tenido problemas a la hora de devolver préstamos, créditos, o productos de financiación como las tarjetas de crédito. Y que estos problemas se hayan transformado en procesos de reclamación de deuda o morosidad.

Por otro lado, aunque no sea necesariamente un mal historial crediticio, acumular varios préstamos personales a la vez puede ser también motivo de denegación de un préstamo, aunque más relacionado con el hecho de la capacidad de pago.

Poca capacidad de pago

En la capacidad de pago lo que se tiene en cuenta a la hora de conceder un préstamo es las posibilidades reales que tienes de devolver el préstamo con tus ingresos y gastos. Esto es importante ya que, aunque los ingresos pueden ser determinantes, tu nivel de gastos también influye.

Por ejemplo, aunque tengas un nivel de ingresos suficiente para asumir un préstamo, si ya acumulas varias deudas financieras que debes pagar mensualmente, puede ser que, como parte de tu historial crediticio, no tengas acceso a más financiación.

Poco historial crediticio

La experiencia en créditos con bancos u otras instituciones financieras también es una clave importante por la que pueden denegarte el préstamo.

Resulta bastante común que se te solicite tener al menos dos años de experiencia en este tipo de operativas como parte de un historial crediticio adecuado para el préstamo personal.

No tener comprobantes de ingresos

Por último, dentro de los motivos por los que pueden denegarte un préstamo personal, el no poder justificar los ingresos a través de comprobantes es igual de importante que los tres anteriores.

Aunque puedes tener algún tipo de ingreso, si este no puede justificarse a través de recibos de nómina o estados de cuenta en el caso de trabajadores por cuenta propia, será complicado que la entidad financiera te conceda el préstamo personal que solicitas.

Conclusión: claves para solicitar un préstamo personal

Cuando vamos a solicitar un préstamo personal, lo primero es tener claro que somos capaces de devolver en plazo y forma el dinero que vamos a pedir. Esto es fundamental porque, no solo los intereses de los préstamos se encarecen mucho en la morosidad, sino porque también nuestro historial crediticio se verá muy afectado en el futuro.

Teniendo claro lo anterior, será necesario presentar un buen historial crediticio con un periodo de tiempo suficiente (mínimo de dos años), y acreditar nuestra capacidad de pago justificando con comprobantes nuestros ingresos.