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Cómo hacer un cuestionario en internet

No puedes conseguir una buena contestación en un cuestionario en Internet si no tienes en cuenta una serie de factores, y uno de los más importantes es el diseño.


Cómo hacer un cuestionario en internet | El Imparcial de Oaxaca

No puedes conseguir una buena contestación en un cuestionario en Internet si no tienes en cuenta una serie de factores, y uno de los más importantes es el diseño.

Si te pones a diseñar un cuestionario desde cero, no tardarás en darte cuenta de lo complicado que es, y de todo el tiempo que vas a necesitar dedicarle. Por fortuna, ahora es posible crear un cuestionario en línea de Typeform.

Typeform es una práctica plataforma que funciona a través de un sistema de plantillas: a través del mismo podremos partir de una base y personalizarla en detalle, creando un cuestionario único, pero sin que tengamos que dedicarle tanto esfuerzo.

¿Cómo hacer un cuestionario en Internet paso a paso?

Identificación

Lo primero que debes hacer es pensar en lo que quieres que abarque el cuestionario. Debe ser clara, centrase sobre un determinado tema y estar todo debidamente estructurado. Cualquier detalle que no quedase lo suficientemente claro lo podría arruinar todo.

Elige frases que sean fáciles de entender

Es importante que las palabras o las frases que usas sean sencillas de entender. Si no es así, el encuestado puede dejarse una pregunta sin contestar, o contestar al azar. Cuanto más claro sea todo, mayor exactitud tendrán los datos que vas a obtener.

Cuidado con añadir preguntas similares

El creador del cuestionario podría tener la tentación de añadir 2 o más preguntas que sean parecidas, y que se podrían haber integrado en la misma. Esto es algo que se debería evitar, ya que solo alargará el cuestionario de forma innecesario, y hasta lo puede volver aburrido.

Tipo de pregunta

Tendremos que pensar en si queremos que el formulario tenga las preguntas cerradas (para conseguir respuestas específicas) o abiertas (permiten que el encuestado no limite sus pensamientos).

Segmentación

Tampoco tiene mucho sentido hacer el cuestionario si no sabemos la audiencia objetiva a la que se va a dirigir. Puede darse el caso de que lo vayan a completar alumnos que tan solo hablan en inglés, por lo que parece lógico pensar que el cuestionario debería estar en este idioma. Es un ejemplo, algo simplista, pero se puede extrapolar a cualquier criterio. La cuestión es que si no te orientas a la audiencia correcta, no conseguirás los resultados deseados.

Otra opción

Dependiendo del formulario, es posible que algunas preguntas limiten a la persona que las va a contestar al obligarle a elegir entre las opciones disponibles. En este caso, no estaría mal que hubiese otra opción en la que pudieran escribir su propia respuesta. Estas respuestas pueden darnos mucha más información de lo que parece.

Software adecuado

Además de todo lo anterior, necesitamos contar con un buen software para darle forma al cuestionario, como es el caso de Typeform. Un buen programa nos permitirá crear el cuestionario según nuestras necesidades, además de ayudarnos a ahorrar en tiempo y en dinero.

Estos son los 7 pasos clave que tenemos que dar para crear un buen cuestionario y obtener respuestas que realmente tengan sentido.