SCJN dice no al poliamor y rechaza uniones de más de dos personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

SCJN dice no al poliamor y rechaza uniones de más de dos personas

Una práctica conocida entre los jóvenes y no tan jóvenes es el poliamor, a la cual la SCJN dijo no en su modalidad de matrimonio o concubinato


SCJN dice no al poliamor y rechaza uniones de más de dos personas | El Imparcial de Oaxaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha revocado una sentencia que permitía el poliamor, rechazando la posibilidad de contraer matrimonio o vivir en concubinato con múltiples personas simultáneamente.

La sentencia revocada se deriva del amparo otorgado en 2021 a un ciudadano del estado de Puebla, en el cual el juez Octavo de Distrito había reconocido la protección constitucional de todas las formas familiares, incluyendo el poliamor. Sin embargo, con una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros respaldaron el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien argumentó en contra del amparo previamente concedido.

El ministro Pardo Rebolledo advirtió en su proyecto que las relaciones poliamorosas podrían conducir a situaciones de desigualdad y discriminación, particularmente afectando a mujeres y niños, ya que estas relaciones no son ampliamente reconocidas en la sociedad mexicana y difieren histórica, contextual y estructuralmente del matrimonio o concubinato.

El gobierno de Puebla impugnó la decisión del juez, argumentando la inconstitucionalidad de los artículos 284 y 297 del Código Civil, que fueron declarados inaplicables para el caso en cuestión. Pardo Rebolledo enfatizó que, aunque no se desestiman las relaciones poliamorosas, estas deben ser reguladas por los Congresos Locales para proteger los derechos de sus participantes y evitar situaciones de desventaja.

Esta decisión de la SCJN subraya la importancia de la igualdad en el matrimonio y las relaciones familiares, respaldando la necesidad de una regulación específica en el caso de prácticas poliamorosas para evitar posibles desigualdades derivadas de estas relaciones.