El plátano: ¿Es beneficioso o perjudicial para la salud?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

El plátano: ¿Es beneficioso o perjudicial para la salud?

El platano es una fruta muy rica en sabor y nutrientes, pero también puede llegar a ser perjudicial para la salud


El plátano: ¿Es beneficioso o perjudicial para la salud? | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la nutricionista Selena Sainz, el plátano es una fruta que aporta mucha fibra y trabaja la microbiota intestinal, además es rico en potasio, magnesio y vitamina C.

Aporta muchos beneficios para la salud por su contenido nutricional, pero también son altos en azúcar, por lo que la experta señala que se debe consumir con moderación en una dieta equilibrada.

Ahora, la verdadera pregunta es ¿Podemos comer un plátano al día?, la experta en nutrición y farmacia nos indica cual es la cantidad adecuada de plátano al día, para no excedernos o limitarnos de ella.

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Según el trabajo y el ejercicio que realices, son factores importantes que se deben tener en cuenta para saber qué cantidad de plátano puedes consumir al día y así añadirlo a tu dieta.

El plátano, a pesar de ser una fruta con propiedades que benefician a la salud, también contienen una gran cantidad de carbohidratos, apenas contiene grasas y proteínas, lo que puede llegar a dificultar el control de azúcar en la sangre.

Sainz señala que el plátano no se puede pasar de una unidad diaria y que además, se puede combinar con otras frutas para mantener un mejor equilibrio a la hora de consumir estos alimentos.

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

  • Rico en nutrientes: Contiene vitamina C, vitamina B6, potasio, fibra y antioxidantes. Contienen grandes cantidades de vitamina B5, vitamina B2, vitamina A, magnesio y manganeso.
  • Fuente de energía: son fuente de carbohidratos, contiene azúcares naturales como la fructosa y glucosa, los cuales proporcionan una rápida y sostenida fuente de energía. Se puede consumir antes o después de realizar ejercicio físico.
  • Regulación de la presión arterial: Su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, los convierte en una fruta ideal para mantener la presión arterial bajo control, puede ayudar en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Apoyo digestivo: Al contener fibra soluble, puede ayudar a promover una digestión saludable y aliviar problemas de estreñimiento.
  • Mejora del estado de ánimo: Contienen triptófano, es un aminoácido precursor de la serotonina, es una sustancia química que mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir los sentimientos de ansiedad y depresión.
  • Salud del corazón: Sus antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides, pueden ayudar a proteger el corazón al reducir el estrés oxidativo y así mejorar la salud cardiovascular.
  • Apoyo inmunológico: Debido a que contiene vitamina C, los plátanos pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a defenderse de enfermedades e infecciones.
  • Ayuda a reducir el estrés: La combinación de nutrientes, incluido el potasio, puede proporcionar una sensación de relajación hacia el cuerpo, evitando estrés.
  • Promueve la salud ocular: Al contener vitamina A, es esencial para mantener una buena visión, proteger los ojos de las cataratas y otras afecciones que pueden surgir con la edad.
  • Facilita la pérdida de peso: A pesar de ser ricos en carbohidratos, son bajos en calorías y grasas, lo que puede ser una opción de merienda saludable para ayudar a perder peso.

Es importante tener en cuenta que los plátanos, a pesar de proporcionar muchos beneficios, también contienen mucha azúcar y además los beneficios pueden variar según la prepares.


aa

 

Relacionadas: