Destacan beneficios de los quelites para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Destacan beneficios de los quelites para la salud

La palabra quelites deriva del náhuatl “quilitl” que hace alusión a una planta tierna comestible, en zapoteco “cuan”, en mixteco “yube”


Los quelites los podemos encontrar en los días de mercado y generalmente adquirirse a precios económicos.
Los quelites los podemos encontrar en los días de mercado y generalmente adquirirse a precios económicos.

El estado de Oaxaca cuenta con una gran riqueza biológica y cultural en el país. Esta riqueza la podemos ver en la diversidad de especies comestibles en el estado. Los investigadores de la UNAM Edelmira Linares y Robert Bye mencionan que existen alrededor de 500 especies de quelites en México.

La palabra quelites deriva del náhuatl “quilitl” que hace alusión a una planta tierna comestible, en zapoteco “cuan”, en mixteco “yube”, y tiene su nombre en muchas otras lenguas indígenas. Entre los que más conocemos son los quintoniles (amaranthus spp.), chepiles (crotalaria longirostrata), guías de calabaza (cucurbita spp.), verdolagas (portulaca oleraceae), huele de noche (cestrum nocturnum), quelite de mora (solanum nigrescens), epazote (dysphania ambriosiodes), quelite de piojito (galonsiga parviflora), entre muchas otras.

Estas deliciosas plantas pueden cultivarse en el campo y/o colectarse en el bosque, arroyos, milpa, cafetales, huertos familiares además que las podemos encontrar en los días de mercado y generalmente adquirirse a precios económicos.

Investigaciones científicas han mostrado que los quelites destacan por su alto contenido de fibra por encima de hortalizas que consumimos convencionalmente como las lechuga o espinacas. El consumo de fibra es importante para una buena digestión ya que pasan por el estómago y el intestino delgado sin digerirse, pero su fermentación por las bacterias del colón provoca una disminución del colesterol. Los quelites poseen un valor energético bajo, este aporte calórico las hace ideales para su incorporación y que nuestras dietas sean saludables.

Estas hojas comestibles también son ricas en minerales, las cuales son vitales para el funcionamiento humano. El quelite de piojito, los quintoniles, el cilantro silvestre, quelite de mora, entre muchos más, son una excelente fuente de minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, manganeso, zinc y boro por encima de otras hortalizas de como la lechuga, la espinaca y espárragos. El consumo de minerales es indispensable para combatir el hambre oculta (deficiencia de micronutrientes), un problema muy común y con consecuencias graves en la salud.

Los quelites tienen además un aporte de compuestos bioactivos como los fenoles y flavonoides que tienen propiedades antioxidantes con la capacidad para eliminar radicales libres. Estas plantas también han demostrado tener efectos en la prevención, reducción y tratamiento de enfermedades como el síndrome metabólico, diabetes, obesidad y dislipidemias. El consumo quelites permite la obtención de antioxidantes naturales, que pueden sustituir al uso de compuestos sintéticos, además que tiene mayor efectividad, sin reacciones adversas, está al alcance de todos y contribuye a la permanencia de los cultivos tradicionales en el estado.

Los quelites tienen un alto contenido nutrimental, bajo aporte calórico, efectos benéficos a la salud y está al alcance de las familias rurales y urbanas, lo que las hace alimentos ideales para el consumo. Así que a la próxima vez que veas los quelites considera el significado y beneficio de consumirlos y, ¡Cómete un taco de quelites!

 

Con información de Sunem Pascual Mendoza


aa

 

Relacionadas: