Vida Saludable: ¡Nútrete!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: ¡Nútrete!

La función de los nutrientes en nuestro cuerpo es como si dijéramos que son como “ladrillos”.


Vida Saludable: ¡Nútrete! | El Imparcial de Oaxaca

Existe una relación directa entre lo que comemos y el crecimiento, desarrollo, la capacidad de estudio, el trabajo y entre mejor lo comprendamos mayor atención pondremos en lo que comemos.

Parte de nuestra responsabilidad como padres es conocer qué función desempeñan las sustancias bioquímicas que ingieren nuestros hijos, y debemos saber que principalmente:

  • Sirven como combustible
  • Tienen una función estructural
  • Intervienen en el control metabólico

 

NUTRIENTES QUE SIRVEN COMO COMBUSTIBLE:

 

  • Glucosa, que ingerimos a través de las harinas y el azúcar
  • Ácidos grasos, que consumimos en aceites y grasas
  • Aminoácidos, que se ingieren en forma de proteína

La mayor parte de la energía que ingerimos proviene de productos hechos de cereales, como la tortilla, el pan, los dulces de amaranto y atoles entre otros.

Cuando consumimos más cantidad de energía que la que requiere nuestro organismo, el excedente se guarda como grasa en el tejido adiposo, y si esto lo realizamos con frecuencia, tendremos como resultado la obesidad.

Las personas que desempeñan actividades físicas intensas, sí necesitan elevar el consumo de productos ricos en energía.

La energía en nuestro cuerpo sirve para muchas cosas:

  • En forma de calor, mantiene la temperatura del cuerpo
  • Energía eléctrica, transmite los mensajes a través de las fibras nerviosas

El sistema nervioso es como una red telefónica, necesita de energía para transmitir los impulsos y las sensaciones, gracias a la energía pueden realizarse en nuestro organismo una gran cantidad de movimientos.

Los niños y niñas son muy afectos a las golosinas, pero tenemos que explicarles por qué no es un hábito saludable el consumo de estos productos, enseñarles por qué no son buenos alimentos.

 

NUTRIENTES QUE SIRVEN EN LA FUNCION ESTRUCTURAL:

 

Después de recibir los nutrientes a través de los compuestos que constituyen los alimentos que integran nuestra alimentación, éstos se transforman y se distribuyen en todo el organismo, hasta ir formando parte de nuestros tejidos: muscular, nervioso, óseo, sanguíneo, entre otros.

 

¡UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES PARA TODOS, NO SOLO PARA ENFERMOS!

 

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 horas, a través del 102.3 FM La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 958 111 29 88 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: