Fortalece tu sistema inmunológico con este fruto que ayuda a cicatrizar las úlceras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Fortalece tu sistema inmunológico con este fruto que ayuda a cicatrizar las úlceras

Además de estimular tu apetito, consumir este fruto te ayuda a tratar enfermedades infecciosas de la piel


Fortalece tu sistema inmunológico con este fruto que ayuda a cicatrizar las úlceras | El Imparcial de Oaxaca

Pocos alimentos aportan tantos beneficios al organismo como lo hace el nanche, un fruto muy popular en diversas regiones de nuestro país, México, pero también poco conocida en otras; si bien su cultivo es característico de zonas tropicales, su venta y distribución no conoce de fronteras ni regiones.

El nanche, también conocido como nance o changunga, es un fruto cuyo cultivo que se extiende desde el sur de México hasta toda la América tropical. Dado que es un cultivo de temporada, es más fácil de encontrarlo en los meses conocidos como “de secas”; desde abril y hasta finales de mayo y junio.

El nanche se produce mayoritariamente en estados como Guerrero, Nayarit y Michoacán, los principales estados productores de este fruto desde hace años. Se caracteriza por su singular forma, circular y pequeña, y por su peculiar olor; cuando no está maduro, el nanche tiene un sabor excesivamente amargo. Sin embargo, una vez que no lo está, aporta una sensación que va del dulce al agridulce.

El nanche, un fruto delicioso y saludable

El fruto también es utilizado para preparar diversos tipos de bebidas. FOTO: Pixabay

Hay que destacar que no todo el nanche suele ser amargo y depende mucho su sabor del momento en que es consumido, ya que es un fruto mayoritariamente dulce. Su aroma destaca por ser intenso y es fácil de identificar. Mientras que su sabor es tan peculiar que incluso esta fruta se utiliza para ser fermentada y elaborar tepache o “curados” en algunas regiones de México.

El fruto también es utilizado para preparar bebidas —como Licor de Nancite o Chicha—, postres, helados, nieves, dulces, mermeladas, jaleas, entre otros productos, y cuenta con una destacada cantidad de beneficios que su consumo aporta a la salud de las personas.

Los beneficios del nanche

El nanche, rico en ácido fólico, riboflavina, niacina, tiamina, manganeso y ácido patogénico, también cuenta con una gran cantidad de beneficios a la salud de quienes lo consumen que van desde ayudar a tratar enfermedades infecciosas de la piel, estimular el apetito y fortalecer el sistema inmunológico. Enseguida enlistamos sus propiedades:

  • Tiene gran contenido de vitamina C, A, K y  E
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Estimula el apetito
  • Ayuda a tratar enfermedades infecciosas de la piel
  • Proporciona fibra y carbohidratos
  • Calma el dolor de la cintura
  • Contribuye a la cicatrización de úlceras
  • La infusión de nanche controla las infecciones gastrointestinales y respiratorias
  • Suministra alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos
  • Fortalece a las mujeres que acaban de dar a luz
  • Reafirma los dientes