Beneficios de comer cacao | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Beneficios de comer cacao

El cacao es un producto que se usaba como moneda de cambio, además que gracias a él se obtiene el chocolate


Beneficios de comer cacao | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El cacao es un alimento que mucho conocemos debido a que gracias a él se obtiene el chocolate, el cual es muy utilizado en la repostería e incluso se añade a algunos alimentos salados como el mole. Tan importante es este alimento que cada 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cacao.

En un principio el cacao, el cual se producía en Mesoamérica, era considerado una moneda de cambio. En México era considerado el “alimento de los dioses” y los primeros en cultivarlo y descubrir su sabor fueron los Olmecas, con el tiempo los Mayas y Aztecas también comenzaron a utilizarlo e incluso preparaban bebidas derivadas de los granos del cacao para ocasiones especiales.

Actualmente, del cacao se obtiene el chocolate, pero también se puede consumir en polvo para agregarlo a diferentes preparaciones como bebidas o como un decorativo para postres. A continuación, te contamos los beneficios de comer este alimento.

Ayuda a reducir la presión arterial

Si quieres consumir un alimento que te ayude con los problemas de presión arterial alta, el cacao, tanto en polvo como en su versión en chocolate amargo tiene este beneficio. De acuerdo con un estudio publicado en National Library of Medicine, los flavonoides que contiene este alimento mejoran los niveles de oxido nítrico en la sangre, lo que puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y así bajar la presión arterial.

Mejora la función cerebral

De acuerdo con un análisis publicado en National Library of Medicine, los flavonoides que se encuentran en el cacao influyen en la producción de oxido nítrico, lo que relaja los músculos de los vasos sanguíneos, además que los flavonoides también pueden mejorar el rendimiento mental ya que incluso se pueden ver mejorías en personas con Alzheimer y Parkinson.

Mejora el estado de ánimo

Bien dicen que consumir chocolate puede levantar el estado de ánimo de casi cualquier persona, algo con lo que también concuerdan varios estudios que mencionan que una de las funciones de flavonoides contenidos en el cacao es que pueden convertir el triptófano (un aminoácido) en serotonina, un químico que regula el estado de ánimo y que está relacionado con la felicidad. 

Reduce el riesgo de un ataque cardíaco

De acuerdo con Healthline, algunos de los beneficios de consumir cacao están relacionados con un menor riesgo de tener un ataque al corazón. 

Debido a que consumir este producto puede  reducir la presión arterial, bajar los niveles de colesterol malo, además de mejorar el flujo sanguíneo, esto también ayuda a que la salud de nuestro corazón sea buena e incluso también se puede evitar un accidente cerebrovascular. Estudios suecos demostraron que estos beneficios se observan en el consumo de 19 a 30 gramos de cocoa, pero no en una cantidad superior.