Carne congelada para hamburguesas no es carne: Profeco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Carne congelada para hamburguesas no es carne: Profeco

Contienen tanto ingredientes cárnicos como ingredientes no cárnicos.


Carne congelada para hamburguesas no es carne: Profeco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), había anunciado que su siguiente análisis contemplaba a la carne para hamburguesas congelada que se vende en los supermercados, pues si bien es sabido que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refiere que la carne puede formar parte de una dieta equilibrada pues aporta nutrientes esenciales para la salud, sin embargo, lo que actualmente los supermercados nos ofrecerían como carne, no lo es.

Como lo leíste, el nuevo análisis de laboratorio realizado por la Profeco reporta que, de 35 marcas, al menos 13 tienen información engañosa o que no es veraz sobre su composición, lo cual modificaría el valor nutritivo.

Pellejos, cerdo y otros ingredientes en la carne congelada para hamburguesas

El estudio fue realizado durante el periodo del 14 de junio al 10 de julio, se realizaron 3168 pruebas a 35 marcas y se encontró que no todas son 100% de res o pollo como indica su etiquetado.

Al respecto, las normas oficiales que se consideraron para el análisis, son:

1. NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

2. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.

3. NOM-213-SSA1-2002. Productos y servicios. Productos cárnicos procesados. Especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

El problema de esta presentación de carne, es que es fácil que durante la producción de la misma se incluyan otros elementos además de la carne y que además no son declarados en sus etiquetas, el medio de comunicación entre productores y consumidores.

¿100% res? Dependiendo de la marca, se encontró que las marcas que refieren solamente ser carne de res, en realidad contienen entre 90 y 96%, mientras que aquellas que dicen incluir pollo como primer ingrediente, tienen entre 39 y 74% de pollo.

Por otro lado, las presentaciones adicionadas con soya, tienen un rango de 6 a 28% dentro de los ingredientes que conforman la hamburguesa.

1. Soya. La soya se considera un alimento nutritivo que aporta más de 5 aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasas, lípidos y minerales. Como todo alimento, en exceso puede perjudicar la salud.

Las marcas que contienen soya y no lo reportan, son: Bachoco Trosi con 12%, American Beef Steak Burger Arrachera, 7%, Del día (28%), SuCarne deliburger (22%), Rica Burger con 18%, Valley food 17.5% y 9% en Ugasa.

2. Pan. El pan corresponde a un grupo distinto de alimentos que la carne, se trata de un carbohidrato. Esto se debería reportar claramente pues afectaría por ejemplo, a personas con diabetes que llevan a cabo conteo de carbohidratos para el control de la enfermedad.

3. Pellejo. El pellejo animal contiene grasa saturada que, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) las grasas saturadas afectan el peso corporal e incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La marca Pilgrim,s refiere en su etiqueta 100% pechuga de pollo, sin embargo, su segundo ingrediente es la piel de pollo, conocida también como pellejo.

Finalmente, en general, cualquier ingrediente no reportado afectaría la efectividad de los planes nutricionales prescritos por los especialistas. El exceso de cualquier alimento puede repercutir negativamente en la salud.