La peligrosa moda de las dietas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

La peligrosa moda de las dietas

Las dietas te prometen perder peso en pocos días, pero ¿haz analizado los riesgos que pueden causar a tu salud?


La peligrosa moda de las dietas | El Imparcial de Oaxaca

La exigencia de los estándares de belleza en nuestra sociedad actual hace que cada día sean más las personas que busquen llegar a su peso ideal, sin embargo vivimos en una era digital en la que lamentablemente la gente cree que todo se soluciona con un clic.

Es por esta razón que en la mayoría de casos, quién decide iniciar una dieta recurre a todos lados, menos a la asesoría de un experto en nutrición.

En internet existen numerosos grupos y páginas de redes sociales que te aseguran brindarte la dieta ideal para bajar de peso en pocos días, pero ninguna toma en cuenta los riesgos que la omisión de ingerir ciertos alimentos pueda causar a tu salud.
A continuación te dejamos un listado con las dietas de moda que pueden resultar letales para tu salud.

Dieta cetogénica

También conocida como dieta keto o low carb, consiste en incrementar el consumo de grasas y proteínas, además de reducir la ingesta de carbohidratos. Mediante esta dieta, el cuerpo comenzará a utilizar un tipo de energía diferente y en lugar de utilizar el azúcar que nos brindan los carbohidratos utilizará cuerpos cetogénicos producidos por el hígado a partir de la grasa que almacenamos en nuestro cuerpo.

Debido a que en esta dieta se reduce drásticamente el consumo de frutas, verduras, cereales y granos, puede provocar una ausencia de nutrientes importantes para nuestro organismo, como son el magnesio, fósforo y vitaminas B y C.

También es causante del incremento de colesterol malo, enfermedades del corazón, y estreñimiento, además puede generar problemas en el hígado y los riñones por la gran cantidad de proteínas que se deben metabolizar.

Una dieta muy similar consiste en la dieta Atkins, la cual genera los mismos problemas que la dieta keto, ya que ambas se basan en la baja ingesta de carbohidratos.

Dieta del semáforo

Esta dieta es muy popular ya que su creador es un actor venezolano que logró bajar 60 kilos de peso y comenzó a compartir su historia de “éxito” entre las personas hasta convertirse en una especie de “coach” con su sistema para bajar de peso llamado “Yes you can”.

La dieta del semáforo se caracteriza en la curiosa forma de consumir alimentos según su clasificación de acuerdo a los colores del semáforo:

Alimentos rojos. En este grupo se encuentran los alimentos que no deberías consumir nunca para lograr adelgazar.

Alimentos amarillos. En este grupo se encuentran alimentos que se deben consumir con moderación.

Alimentos verdes. Son los alimentos recomendados para bajar de peso rápidamente.

Debido a que más que una dieta se trata de un estilo de vida más saludable, el régimen del semáforo te ayudará a mejorar tu manera de comer y puedes utilizarla por una duración indeterminada ya que se trata de una dieta equilibrada muy parecida a la que sugieren en el plato del buen comer.

Ayuno intermitente

Se trata de una de las “dietas” más utilizadas en la actualidad, pero más que una dieta se trata de la omisión de una o más de nuestras comidas al día. Según el peso que quieras bajar existe el régimen de ayuno “16 y 8” que consiste en comer un día cada 8 horas para después ayunar 16 horas. También existe el régimen “20 y 4” que cosiste en realizar por un día comidas cada 4 horas y después un ayuno de 20 horas.

Lamentablemente existen regímenes de mayor duración, incluso hay ayunos de más de 48 horas lo que es muy peligroso para la salud, ya que desencadena un déficit de vitaminas y nutrientes además de provocar un déficit de energía.

Otras prácticas letales para perder peso

El estar pasado de peso es un factor muy preocupante, ya que más que un problema de salud, muchas se ven afectados por los estragos psicológicos que el sobrepeso causa en ellos, especialmente en las mujeres, es por eso que en su búsqueda desesperada para bajar de peso, además de las dietas, recurren a un sinfín de métodos muy peligrosos, como son los siguientes:

Purga

Este método para bajar de peso consiste en el alto consumo de fibra para poder defecar en mayor cantidad y más veces al día, en los casos más extremos hay personas que usan laxantes o diuréticos para tener resultados más efectivos o rápidos. Esta es una práctica muy peligrosa ya que por increíble que parezca introduce a la bulimia y los estragos que causa en nuestra salud pueden ser hasta letales.

Retos de suplementos alimenticios

¿Te suena el reto de Herbalife, Omnilife, Nutrilite o parecidos? Así es, cada día es más la cantidad de gente que consume estos productos o sustituye sus tres comida al día por batidos que prometen una rápida reducción de peso, pero lo que no toman en cuenta es que está comprobado que estos productos tienen un efecto toxico en el hígado, además estas empresas trabajan en un modelo de negocios piramidal que algunos expertos señalan como la estafa más grande del mundo.

Tu salud es primero

Sin duda el tema del sobrepeso es muy importante al momento de hablar de nuestra salud, pero desafortunadamente muchos solo desean bajar de peso por motivos de apariencia o aceptación social, por eso te aconsejamos siempre, siempre, acudir con un especialista que pueda asesorarte y brindarte una dieta personalizada, acorde a tu estilo de vida, ya que es muy importante recordar que cada organismo funciona diferente y tu prioridad debe ser el bienestar de tu salud.