Tejocote previene enfermedades del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Tejocote previene enfermedades del corazón

Se conoce también como manzanilla de la india


Tejocote previene enfermedades del corazón | El Imparcial de Oaxaca

Datos de El Poder del Consumidor indican que el tejocote (Crataegus pubescens Kunth Steudeles), es la mejor fruta de temporada para prevenir enfermedades del corazón debido a sus nutrientes.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), es el estado de Puebla en México el líder de la producción nacional de tejocote con un rendimiento de 5.1 toneladas por hectárea; el 93% de la producción nacional es cultivada en dicho estado.

Se trata del fruto de un árbol cuyo nombre científico es Crataegus mexicana que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Crataegus, que agrupa aproximadamente a 140 especies.

Tejocote, la mejor fruta para la salud cardíaca

En otros países también se conoce como manzanilla de la india. Aunque el nombre proviene del náhuatl Texócotl, (tetl) que significa piedra y (xocotls) que significa fruto de sabor agridulce.

Otros estados productores de tejocote en México, son Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

Nutrientes. El tejocote aporta calcio, hierro, vitamina C, vitamina A, que, como compuestos bioactivos actúan como antioxidantes.

Los nutrientes que contiene el tejocote también disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por inflamación u oxidación de las células, por ejemplo, diabetes y corazón.

Por su contenido de fibra, beneficia el control del colesterol y la glucosa en sangre.

Son entonces la crategina (materia amarga) y los taninos los principios activos de esta fruta de temporada.

El Poder del Consumidor también indica que el tejocote beneficia la salud del corazón.

Temporada. La temporada de esta fruta comienza en las últimas semanas de octubre y culmina a mediados de enero.

Para su consumo se deben elegir frutos maduros que pueden comerse crudos o cocidos.

Otra forma de consumir el fruto es hervido y tomar el té; se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como pulmonía, tos, bronquitis, resfrío y dolor de pulmón.