Beneficios y riesgos de la dieta líquida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Beneficios y riesgos de la dieta líquida

Es una dieta terapéutica de fácil digestión.


Beneficios y riesgos de la dieta líquida | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH), define a la dieta líquida como una dieta compuesta únicamente por líquidos y alimentos líquidos transparentes a temperatura ambiente.

Por otro lado, Mayo Clinic refiere que una dieta líquida absoluta consiste en líquidos claros, por ejemplo: caldo, agua y gelatina regular.

Una dieta líquida básicamente incluye alimentos de fácil digestión y que dejan pocos residuos sin digerir en el tracto intestinal.

Dieta líquida: riesgos y beneficios
Algunos alimentos permitidos en esta dieta, son:

– Agua (natural, mineral o saborizada)

– Jugos de fruta sin pulpa (jugo de uva blanca o manzana)

– Limonada

– Ponche frutal

– Bebidas gaseosas (excepto las de colores oscuros)

– Gelatina

– Café y té sin leche o crema

– Jugo de tomate o vegetales (colado=

– Bebidas deportivas

– Caldo sin grasa (colado)

– Azúcar o miel

– Caramelos duros como pastillas de menta

– Paletas heladas de agua o con frutas y semillas.

Beneficios. Es una dieta de fácil digestión que es útil en el tratamiento de problemas o enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, en casos de vómito, diarrea y náuseas.

Proporciona electrolitos, hidratación adecuada y energía.

Riesgos. No es una dieta que se sugiera consumir habitualmente.

Consumir una dieta líquida habitualmente generaría riesgos graves para la salud y su prescripción debe realizarse por un especialista.

Se utilizan solamente por pocoss días, pues no aporta suficientes nutrientes y calorías para cubrir las necesidades del organismo.

Para seleccionar los alimentos y líquidos claros, se dice que puedes ver el color, pero debes poder ver a través de ellos.

Otros casos en los que se lleva a cabo la dieta líquida es antes de realizar análisis de laboratorio, procedimientos o cirugías en los que se requiere no tener alimentos en intestinos y estómago como en el caso de una colonoscopia.

Un nutriólogo o dietista valorarán la inclusión u omisión de algunos alimentos de esta dieta conforme la particularidad de los pacientes.

La dieta líquida no es una dieta para adelgazar; se trata de una dieta terapéutica para los padecimientos mencionados anteriormente.

No arriesgues tu salud y consulta siempre con un especialista.