¿Besas a tu perro o tu gato? podría transmitir bacterias resistentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Besas a tu perro o tu gato? podría transmitir bacterias resistentes

Un reciente estudio ha planteado preocupaciones sobre la potencial transmisión de bacterias multirresistentes a antibióticos entre perros y gatos domésticos y sus dueños.


¿Besas a tu perro o tu gato? podría transmitir bacterias resistentes | El Imparcial de Oaxaca

La investigación, que será presentada en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global), resalta la importancia de incluir a los hogares con animales en los programas de vigilancia de la resistencia a los antibióticos.

Realizado en Portugal y el Reino Unido, el estudio analizó muestras de heces, orina y hisopos de piel de perros, gatos y sus propietarios para detectar la presencia de Enterobacterales resistentes a antibióticos comunes. Los resultados revelaron evidencia de transmisión de bacterias resistentes entre mascotas enfermas y sus dueños sanos.

En Portugal, cinco hogares mostraron que tanto las mascotas como los propietarios eran portadores de bacterias productoras de ESBL/AmpC, con análisis genéticos que confirmaron la transmisión entre las mascotas y los humanos. En el Reino Unido, se encontraron Enterobacterales productoras de ESBL/AmpC en ocho perros y tres propietarios, con casos en los que tanto la mascota como el propietario compartían la misma bacteria.

Juliana Menezes, investigadora principal del estudio y miembro de la Universidad de Lisboa, enfatizó la importancia de comprender y abordar esta posible transmisión para combatir eficazmente la resistencia a los antimicrobianos tanto en humanos como en animales.

La resistencia a los antibióticos es una preocupación global de salud pública, con más de 1.2 millones de muertes al año atribuibles a infecciones farmacorresistentes. La Organización Mundial de la Salud advierte que, de no tomarse medidas, esta cifra podría aumentar a 10 millones para el año 2050.

Este estudio destaca la necesidad de una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene y el manejo adecuado de mascotas para prevenir la propagación de bacterias resistentes y proteger la salud tanto de los animales como de los seres humanos.